miércoles, 27 de febrero de 2013

A la “maestra” sin cariño…


*Lanza Peña a la PGR para resolver un conflicto político

Por: José Luis Méndez Rodríguez

Al más puro y viejo estilo Priista, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, ante la urgencia de legitimarse, no por la manera en que llega a la presidencia, si no por la forma en que el país se le desgrana entre las manos, armó su “Quinazo” que en esta ocasión para ser precisos es “Elbaso”. La detención y encarcelamiento de la cuasi eterna dirigente del sindicato más grande de América Latina, el SNTE, de la “maestra” Elba Esther Gordillo Morales, contrario a todo lo que nos quieran vender y presentar en conferencias de prensa con el fiscal federal o en boca de los analistas mediáticos de siempre, es la judicialización y penalización de un asunto político, los diferendos que se registraron con motivo de la tan mentada reforma educativa, -que a fin de cuentas no es tal ya que solo se trata de una reforma laboral dentro del sector educativo-, entre la nunca bien vista (a pesar de las carisísimas cirugías) líder magisterial y el propio presidente Peña, culminaron (hasta este momento), en la aprehensión e internamiento en el penal de Santa Martha Acatitla en la cd. de México de Elba Esther, y si ud. cree lo contrario basándose en lo esgrimido por el procurador Murillo Karam, y califica este hecho como una acción circunscrita a la persecución del delito, respóndase de manera honesta, ¿Si no hubiesen existido diferendos entre gobierno y magisterio por la susodicha reforma,  los maestros se hubieran quedado tranquilitos y la maestra aplaudiendo al presidente, estaría en este momento presa y sujeta a proceso? Estoy seguro que incluso tendría más posiciones políticas dentro de la administración federal y, por supuesto seguiría comprando en Neiman Marcus.

Otro de los argumentos que hemos escuchado en las últimas horas, es que los presentes son acontecimientos del todo diferentes de cuando Carlos Salinas de Gortari a 40 días de haber iniciado su ilegal sexenio ordenaba la detención del plenipotenciario (hasta ese momento) líder sindical de los trabajadores petroleros, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”; ya que en ese momento se inventaron cargos y pruebas, se trataba de una vendetta personal, y que el México de hoy es muy diferente al de 1989…con todo respeto, pero me parece un argumento del todo ingenuo, porque si bien el país ha cambiado, la forma de actuar y de pensar de los actores políticos NO, ha regresado el PRI con sus viejas formas, quizá con algunas caras nuevas pero la misma ideología y perversión a la hora de gobernar, Elba Esther fue ascendida a tal altura y con tanto poder por el PRI, fue comparsa y cómplice de 5 presidentes de México (3 del PRI y 2 del PAN), y una cantidad inconmensurable de secretarios, gobernadores, alcaldes, legisladores, empresarios, dirigentes sindicales o sociales, líderes partidistas o bien candidatos, la fortuna por ella amasada solo habría sido posible con la venia y visto bueno de todos ellos; la “maestra” nunca escondió “su” dinero ni sus vicios o manías, y hoy quienes la encumbraron la derrocan.

Pero y, ¿qué viene después de esto? Esa es la gran interrogante, ¿proseguirá el linchamiento en contra de quien parecía inamovible?, el magisterio en cada una de sus facciones ¿se quedará tranquilo? ¿Permitirán que como siempre, desde la presidencia les digan quien es su nuevo monarca y dirán muera el rey viva el rey? ¿La CNTE se alineará también o aprovechará el sisma entre los institucionales para ampliar su influencia? ¿El gobierno dividirá ahora que podría ser posible el gran gigante que es el SNTE aunque tenga que aliarse con la Coordinadora? ¿La “maestra” se quedará tranquilita y no pateará ni filtrará información de la que tiene mucha para afectar a quienes ahora son sus enemigos? En esta novela iniciada hace tiempo, estamos siendo testigos de un capítulo o temporada más, y sin lugar a dudas en el guión de la misma todavía quedan muchas hojas por escribirse.

Por hoy es cuanto…ahí nos vemos.

@guerreroenvivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario