jueves, 14 de marzo de 2013

Intentó el Ejército desarmar a policías comunitarios de Tixtla


Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2013 (IRZA).- Soldados del Ejército Mexicano intentaron desarmar una veintena de policías comunitarios de la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla, cuando acompañados por mujeres de esta demarcación se dirigían en marcha hacia el Ayuntamiento para exigirle al alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca que les diga cuándo va a realizar una serie de obras sociales.

“Vamos a proceder a desarmarlos, ustedes están cometiendo un delito”, les dijo el jefe del comboy de militares a los policías comunitarios que iban encabezados por el comisario municipal de Acatempa, Pastor Coctecón.

Coctecon y Gonzalo Molina, éste último asesor de la Coordinadora Regionales de Comunidades Comunitarias (CRAC) empezaron a increpar a los soldados.

“A ver por qué no detiene a los sicarios; yo ya les di los nombres y no los agarran”, le reclamó Pastor Coctecón al teniente coronel. “A mí no me has dado nada, si tienes nombres, pues denúncialos", respondió el jefe militar.

La situación se volvió más tensa cuando el teniente militar, amenazaba con ordenar en ese momento con desarmar a los policías comunitarios.

“No nos van a desarmar a mis policías porque no están haciendo nada malo, al contrario cuidan nuestra seguridad en el pueblo, además vamos al ayuntamiento de Tixtla de manera pacífica a tener un diálogo con el presidente municipal”, le dijo el comisario.

El jefe militar, les decía a Gonzalo Molina y al comisario de Acatempa que cada uno de los policías comunitarios les enseñara el permiso correspondiente para portar el arma.

“Ustedes deben de estar en su comunidad, no tienen porque entrar armadas a la ciudad”, les decía. El grupo de soldados armados se colocaron en forma estratégica en los lados de la carretera siguiendo de cerca la discusión que sostenía su jefe y los de la comunitaria.

Sin embargo, el grupo de policías comunitarios siguieron su camino hacia el Ayuntamiento de Tixtla.

En entrevista, el comisario, señaló que en una asamblea que realizaron este fin de semana acordaron venir en marcha al ayuntamiento de Tixtla para pedirle a las autoridades que les informen el monto de los recursos económicos que se van a ejercer en este año para obras en Acatempa.

“En nuestra comunidad no tenemos agua potable, no hay red de drenaje y el centro de salud ahí está tirado, sin funcionar”, expresó. La reunión con el alcalde Gustavo Alcaraz se desarrolló en un salón de eventos oficiales del ayuntamiento.

Aquí el edil, les pidió a los ciudadanos de Acatempa que si van a tener a su policía comunitaria que esta opere solo en su comunidad. “No pueden andar armados en las carreteras o otras comunidades que no sea en la suya”, externó.

El acuerdo fue de que el próximo jueves el alcalde y el resto de funcionarios del ayuntamiento, acudirán a la comunidad.

A su regreso, los policías comunitarios y la gente que los acompañó, fueron custodiados a su comunidad por los soldados del Ejército, Policía Federal y Policía Estatal sin que se registra otro incidente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario