jueves, 14 de marzo de 2013

No hay condiciones en el Congreso para recibir segundo informe del gobernador


Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2013 (IRZA).- A quince días de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero presente su segundo informe de labores, el Congreso local no tiene “condiciones de seguridad” para realizar la recepción y comparecencias de los secretarios de despacho.

Jorge Salazar Marchán, diputado local del Partido del Trabajo (PT), confirmó este miércoles que la Comisión de Gobierno desconoce en qué condiciones tendrán que desahogar ese tema.

“Estamos a quince días de que se entregue el informe del gobernador y no sabemos, esa es una preocupación que he hecho manifiesta. La respuesta es de que no hay condiciones de seguridad”, dijo.

“Los atentados contra los diputados no es personal, el problema de los maestros, con todo respeto y responsabilidad, es que lo toman personal y no es personal el asunto”, expuso en entrevista.

Sin embargo, el legislador planteó la posibilidad de que se busque una sede alterna para la entrega del segundo informe del Ejecutivo estatal, “se puede arreglar porque entonces el Congreso se mueve (a otro lugar) a recibir el informe”.

Añadió que además de la Iniciativa de Ley Contra la Tortura, hay otros temas legislativos importantes que se encuentran suspendidos por la toma del edificio pues los dictámenes se encuentran en comisiones.

Dio a conocer que la Comisión de Gobierno del Congreso local suspendió este miércoles la sesión programada para este jueves por inseguridad y porque no hay condiciones debido a las acciones de protestas del magisterio disidente contra la Reforma Educativa.

Aclaró que la sesión del martes se suspendió porque no hubo quórum legal para instalarla porque de acuerdo al procedimiento legislativo, los diputados deben ser convocados con por escrito en donde se les especifique la hora y el lugar.

Explicó que el problema no es la entrega del edificio sino el retraso legislativo que está propiciando el paro magisterial debido a que el 80 por ciento de las actividades se realizan en comisiones y el 20 restante en el pleno.

“El problema es que no se está trabajando, las comisiones no se reúnen, entonces si es preocupante”, aunque aclaró que la toma del Palacio Legislativo no debe limitar el trabajo de los diputados.

Debe matizarse ley reglamentaria de Reforma Educativa

El legislador local se pronunció a favor de retomar la propuesta de la secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, de matizar y flexibilizar el término de la permanencia en la ley reglamentaria de la Reforma Educativa.

Salazar Marchán también confirmó la reunión entre diputados de la Comisión de Gobierno con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, -en la que se abordaron diversos temas, entre ellos, el de la toma del Palacio Legislativo.

Aunque precisó que no acudió por cuestiones de agenda, dio a conocer que en el encuentro se analizó resguardar la sede del Congreso local porque “hay información, documentos y garantizar que se va a respetar la libertad de manifestación de los maestros”.

Comentó que en la reunión también se valoró desistir de las demandas penales que presentó la Mesa Directiva del Congreso local contra los profesores disidentes por la irrupción en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN).

De acuerdo con la información que le han hecho llegar, dio a conocer que los maestros de la CETEG tienen una lista de diputados locales contra quienes podrían tomar acciones radicales por aprobar la Reforma Educativa.

Sin embargo, el legislador local del PT negó que los maestros estén cometiendo agravios contra las instalaciones legislativas, “me informan que el inmueble está salvaguardado, los maestros han sido han sido respetuosos de las instalaciones”.

“Ni una pinta hay, es de reconocer el grado de querer hacer las cosas bien, no han rayado nada”, añadió. Confió que el gobierno estatal no proceda al desalojo de los maestros que mantienen en su poder el Palacio de Gobierno y el Congreso local debido a la mala experiencia que les dejó el caso Ayotzinapa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario