sábado, 6 de abril de 2013

Deja desalojo al menos seis maestros cetegistas lesionados y dos detenidos



Chilpancingo, Gro., abril 05 de 2013 (IRZA).- Mil 500 agentes de la Policía Federal desalojaron de la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco a unos 3 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y estudiantes normalistas.

El saldo del repliegue fue de al menos seis maestros lesionados y dos más detenidos, uno de ellos, un profesor de la región de la Montaña que fue salvajemente zarandeado por los federales.

Con palos, tubos y varillas, unos 200 profesores y normalistas trataron inútilmente de defenderse de los agentes federales que iban encabezados por un comandante que tenía una insignia con el apodo de "Espartaco".


Palos, piedras y tubos, se estrellaron contra los escudos de los federales quienes lograron imponer su superioridad numérica.

Tras lograr a base de empujones con sus escudos despejar los cuatro carriles de la autopista en el kilómetro 278, los agentes realizaron una cacería contra las y los maestros y estudiantes que se fueron a refugiar en el estacionamiento de la tienda departamental "Liverpool".

Los agentes ya no pudieron ir por los paristas quienes desde el lugar donde estaban les lanzaron piedras.


Los mismos agentes recogían las piedras y se les regresaban a los maestros; un proyectil le pegó en la cabeza al reportero de El Sol de Acapulco, Abel Miranda.

"Éntrenle aquí, asesinos, así deberían de ser buenos contra los sicarios", les gritaban los profesores a los federales quienes recibieron la orden de replegarse y poco después se subieron a sus patrullas.

Tras el desalojo, los cuatro carriles de la autopista quedó despejada y poco a poco se restablecía la circulación en ambos sentidos.

Los profesores que rompieron la mesa de negociaciones con el gobernador Ángel Aguirre Rivero quien les advirtió que se les aplicaría la ley, se fueron a la autopista del Sol en donde instalaron un plantón en el carril norte-sur.

Tras una consulta que realizaron las delegaciones regionales, se acordó cerrar en forma total la carretera de cuota.

Cerca de las 17 horas, el magisterio bloqueo los cuatro carriles de la autopista además del entronque de la carretera federal libre que conduce a Acapulco y a los municipios de Quechultenango y Mochitlán.

La fila de automóviles en ambos sentidos, era ya de 3 kilómetros. No había pasado ni media hora del bloqueo cuando hicieron su aparición por el carril sur-norte, más de 20 autobuses con mil 500 agentes federales.

Un comandante al que le decían sus subalternos, "Espartaco", acompañado por tres agentes se dirigió con los maestros. “Miren están dañando la vialidad, hay mucha gente en ambos lados, les doy diez minutos para que se vayan", les advirtió.

"Denos 20 minutos", le respondió un maestro al jefe policiaco. "Está bien, 20 minutos", les respondió. Sin embargo, pasaron los 20 minutos y los profesores seguían plantados en la vía.

Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona. Luego de dos intentos del jefe policiaco de convencer a los profesores para que despejaran la vía, "Espartaco" dio la orden a los agentes a replegar a los paristas.

La acción de desalojo fue en menos de 30 minutos, pero la situación de distensó poco después de las 19 horas luego del repliege de los agentes. “Misión cumplida, por parte de nosotros ni hubo ningún lesionado”, dijo irónico "Espartaco" cuando ordenaba la retirada de sus agentes.

El jefe policiaco, tenía sangre en una de las fosas nasales. "Son gajes del oficio", dijo. Los maestros y estudiantes se trasladaron a su campamento en las instalaciones de la CETEG.

Por la noche, maestros de la CETEG, de la región de la Montaña, iniciaron el bloqueo de la carretera federal Tlapa-San Luis Acatlán, en demanda de la desaparición de poderes en Guerrero por la represión sufrida contra el magisterio y normalistas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario