martes, 16 de abril de 2013

Mejorará Salud infraestructura y atención con millonaria inversión en Mártir de Cuilapan




Mártir de Cuilapan, Gro., abril 15 de 2013.-  Fortaleciendo la coordinación, la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, su par estatal, Lázaro Mazón Alonso y la Presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en representación del Gobernador Ángel Aguirre Rivero pusieron en marcha en la cabecera de este Municipio, el Programa Municipio Saludable en el Marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, acompañados por el Alcalde de aquí, José Guadalupe Rivera Ocampo, donde se invierten más de 11 millones 650 mil pesos para mejorar la infraestructura y contratación de personal para atención médica en los 11 Centros de Salud de esta demarcación que cuenta con 19 localidades, elevando el nivel de atención.

La Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López entregó una camioneta Pick Up y una ambulancia para el Centro de Salud de Apango para fortalecer las acciones de este plan nacional en este Municipio, además de que brigadas médicas reforzarán los recorridos por las comunidades para atender a la población que lo requiera.

En el Centro de Salud de Apango,  antes del evento, realizaron un recorrido para supervisar la remodelación de esa Unidad, a la que sólo le resta la renovación de equipo, que en fechas próximas se realizará, mismo que opera actualmente las 24 horas del día.

Durante el evento realizado alrededor de las 10:00 de la mañana de este lunes, el Presidente Municipal de Mártir de Cuilapan, José Guadalupe Rivera Ocampo, reconoció el respaldo del Gobernador Ángel Aguirre Rivero y del Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, en las acciones de salud para beneficiar a los habitantes de esta demarcación, como la rehabilitación de las diferentes Unidades Médicas.

Además, agradeció porque en los Centros de Salud del Municipio ya no hacen falta médicos ni enfermeras, por el apoyo recibido de las autoridades estatales.

En su mensaje, Lázaro Mazón recordó que en abril del 2011 cuando inició el Gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, el mandatario mencionó que la medicina preventiva era más barata y efectiva que la curativa y dio instrucciones para fortalecer su promoción en Guerrero.

Entonces, explicó que encontraron en Guerrero más de 400 Centros de Salud cerrados, y en la actualidad todos están en funcionamiento, más de 900, gracias a que se realizó la contratación de casi mil 500 personas entre médicos y enfermeras para Hospitales y Centros de Salud, además de que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del área de Servicio Social ha apoyado para que 50 pasantes de la carrera de Medicina brinden atención a la población de las comunidades de la Montaña.

Explicó que como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el Centro de Salud de Apango se invirtieron 1 millón 600 mil pesos para su rehabilitación, y más de 600 mil pesos que se destinarán al equipamiento.

En total, dentro de este plan, para la rehabilitación y mejoramiento de atención médica de los 11 Centros de Salud del Municipio, la inversión que se ha destinado es de poco más de 11 millones 650 mil pesos, incluida la contratación del personal médico. El fin de semana, por ejemplo, fueron asignados 6 médicos, 10 enfermeras y un promotor de la Salud a los Centros de Salud.

La Presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, dijo que como parte de la difusión de las medidas de salud que debe poner en práctica la población, en Guerrero se ha diseñado “El Plato del Buen Comer Guerrerense”, que a diferencia del que diseñó la federación, incluye los alimentos que se consumen en Guerrero, con el fin de que la población conozca las raciones de alimentos que puede consumir para no subir de peso y de esa manera combatir la obesidad.

Al emitir su mensaje, la titular de Salud federal, Mercedes Juan, dijo que la dependencia a su cargo coadyuva con la Secretaría de Desarrollo Social federal, que es la encargada de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que la primera preocupación fue que la infraestructura en salud esté en las mejores condiciones para garantizar la atención de calidad a la población.

“Estamos en la mejor disposición con el Gobierno del Estado y con el Secretario de Salud, el doctor Mazón, de ver que los recursos que se están entregando del Seguro Popular se apliquen en el mejoramiento de la infraestructura, en este caso de este Centro de Salud”, indicó.

En respuesta a la coordinación con el Secretario de Salud estatal, Mercedes Juan ofreció que como parte del plan Municipio Saludable en el Marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se analizará si el próximo año se puede sustituir el Centro de Salud de la cabecera Municipal de Apango, con el fin de ampliar la capacidad de atención.

Al evento asistieron el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O' shea Cuevas; la Subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, Marcela Velasco González; el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes; la presidenta del DIF municipal de Mártir de Cuilapan, Jenny González de Rivera; además de personal de la SS estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario