martes, 16 de abril de 2013

Policías comunitarios de Acatempa detienen y desarman a preventivos


Acatempa, Gro., abril 15 de 2013 (IRZA).- Integrantes de la Policía Comunitaria (PC) detuvieron y desarmaron a cuatro policías preventivos municipales por presuntamente haber secuestrado a un profesor de esta localidad indígena nahua.

Tras la detención de los cuatro uniformados, entre ellas, una mujer, arribaron a la entrada de la comunidad tres patrullas al mando del director de Seguridad Pública Municipal, Rubén Zepeda Reyes y fue en ese momento en que se vivieron momentos de tensión.

“Quítense las capuchas, parecen delincuentes”, gritaron los comunitarios que portaban rifles de bajo calibre. Los policías preventivos que iban armados con rifles AR-15, cortaron cartucho.

Sin embargo, Zepeda Reyes, intervino, y les aclaró al comisario municipal, Pastor Coctecón Plateado que el profesor del pueblo y que también pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Leocadio Ávila Palacios, fue detenido por una falta administrativa. Y es que según, el jefe policiaco, el maestro circulaba en una camioneta por una de las calles de la comunidad de Atliaca y al ser detenido por una patrulla de la Policía Municipal dijo que no tenía licencia para conducir y que no pagaría la multa.

“Eso ocasionó que los policías preventivos se lo llevaron a Barandilla de la cárcel municipal de Tixtla y pagará una multa", les aclaró el director de Seguridad Pública.

Zepeda Reyes, propuso el canje del profesor por la entrega de los cuatro policías preventivos que desde la tarde de este lunes, la ciudadanía de Acatempa y su Policía Comunitaria los detuvo, desarmó y los encerraron en la cárcel de la comisaría.

"Nadie los golpeó, les dimos buen trato", dijo el comisario Pastor Coctecón.

La versión del comisario y comandante de la PC en Acatempa, Pastor Coctecón Plateado es de que a las seis de la tarde, los familiares del profesor, denunciaron que éste había sido "levantado" por un grupo de policías municipales.

"Se lo llevaron a Apango y después a Almolonga y después lo fueron a dejar a barandilla de la cárcel municipal de Tixtla", externó.

"Estamos muy enojados contra la policía porque se llevaron a un profesor que lo quiere el pueblo", externó.

El comisario señaló que van a exigir a las autoridades del ayuntamiento de Tixtla que retire a la Policía Municipal de esa zona.

"Aquí es territorio comunitario y no queremos a la Policía Municipal, la vamos a sacar porque solamente comete atropellos contra la ciudadanía", manifestó el comisario.

Luego de que los cuatro policías municipales fueron encerrados en la cárcel, los integrantes de la PC y la ciudadanía se concentró a un costado de la comisaría.
Algunos portaban escopetas, y otros machetes.

El comisario dijo que pronto la PC hará un gran frente con taxistas y ciudadanos de la comunidad vecina de Atliaca para combatir a la delincuencia.

"Estamos listos para lo que venga", dijo Coctecón.


Luego dirigió un mensaje en nahua a la ciudadanía a quienes les decía que fueran a sus casas por su escopeta, rifle o machete.
"Vayan por una arma, porque aquí vamos a resistir, pero les pido que solo vengan los hombres, mujeres y niños que se queden en sus casas", les dijo.

Luego, el anunciador del pueblo también pidió a la gente que se concentrara afuera de la comisaría.

"Vino la policía a agredirnos, hay que defender con la vida nuestra dignidad", dijo el anunciador.

A las 9 con 10 minutos de la noche, llegaron las tres patrullas de la Policía Municipal a la entrada del pueblo.

Una barricada de piedras que colocaron los pobladores obligó a los policías detenerse y quedarse en la carretera.

"Vénganse", les dijo el comisario a su grupo de policías comunitarios.

Primero, el comisario, enfrentó verbalmente al director de la Policía Municipal.

Zepeda se comprometió a que a partir de este martes, ningún policía municipal realizará recorridos por Acatempa.

"Vamos a respetar su territorio", le dijo el jefe policiaco.

El acuerdo hasta ayer en la noche es de que las autoridades del ayuntamiento de Tixtla van a entregar al profesor.

Y los habitantes de Acatempa, liberarían a los cuatro policías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario