miércoles, 17 de julio de 2013

Aprueban diputados lineamientos para la creación de nuevos municipios

Chilpancingo, Gro., 16 de Julio de 2013.-  Para crear un nuevo municipio en Guerrero las poblaciones que pretendan integrarlo deberán tener una población mayor a 25 mil habitantes, aprobaron diputados locales.

En complemento ninguno de los municipios afectados con la nueva demarcación podrá tener menos de 25 mil habitantes, o de lo contrario se declarara improcedente la solicitud.

Diputados locales aprobaron un Acuerdo para establecer los lineamientos para una mejor práctica parlamentaria en la resolución de las solicitudes de creación de nuevos municipios, anexión y segregación de localidades y comisarias.

El Acuerdo Parlamentario fue propuesto por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación,  que expone que la creación de nuevos municipios se debe realizar conforme a lo que establece la Ley y con el único objetivo de proporcionar bienestar a la comunidad.
   
El acuerdo establece que los interesados que soliciten la creación de un nuevo municipio, deberán presentar solicitud por escrito al Poder Legislativo, el acta de asamblea general certificada de los integrantes del núcleo poblacional que soliciten la nueva municipalidad y el actas de adhesión donde se manifieste la voluntad de aquellas localidades que soliciten crear o integrarse a un nuevo municipio.

Además, el censo general de las poblaciones que integren el proyecto de creación del nuevo municipio, deberá exceder de 25 mil habitantes y tener una demarcación territorial que conforme una unidad geográfica continua y cuando el municipio o municipios afectados queden con menos de 25 mil habitantes, la solicitud de creación de la nueva municipalidad será improcedente.

De esta manera, una vez cubiertos los requisitos señalados sin prejuzgar la procedencia y validez de los documentos citados, el Oficial Mayor dará cuenta al Pleno o a la Comisión Permanente, para seguir su trámite correspondiente ante la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación en cumplimiento a sus obligaciones y a fin de brindar los trámites legislativos correspondientes y dar respuesta de manera ágil al dinamismo e imprevisibilidad del quehacer legislativo.

Iniciativas
La diputada Luisa Ayala Mondragón presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política local para reconocer a los guerrerenses el derecho de registrar candidaturas independientes o ciudadanas, siempre y cuando cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

En el documento, que se turnó a la Comisión  de Estudios Constitucionales y Jurídicos, se plantea también reconocer el derecho de los ciudadanos de presentar leyes y de votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal.

Asimismo, el diputado Arturo Álvarez Angli propuso también reformar la Constitución para establecer que ya no sea necesaria la anuencia del Ejecutivo Estatal cuando los diputados llamen a los secretarios de despacho a reuniones de trabajo o comparecencia.


En otro punto, las diputadas Julieta Fernández Márquez y Verónica Muñoz Parra presentaron reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a un Vida Libre de Violencia para establecer que el Estado garantizará que las instituciones médicas públicas y privadas, proporcionen atención médica inmediata a las mujeres que hayan sido violentadas, y avisar a la autoridad ministerial, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Secretaría de la Mujer y en caso de no hacerlo se fincarán responsabilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario