miércoles, 17 de julio de 2013

UPOEG hará una consulta para saber si se unen a Policía Rural

Chilpancingo, Gro; 16 de julio del 2013 (IRZA).- Aún está en consulta con las comunidades si el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se adhiere a la Policía Rural, que nacerá como una ramificación del mando único, denominado por el estado Fuerza Estatal.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, informó entrevistado luego de una reunión que tuvo con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el senador perredista, Sofío Ramírez Hernández, que será la decisión de los pueblos si se incorporan o no a la Policía Rural, que de aceptar les ofrece salarios y prestaciones a sus integrantes.

Consideró que sería un error que sin consultarlo con sus policías ciudadanos, rechazaran la propuesta planteada por el gobernador, Ángel Aguirre y que según la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pretende desaparecer a las policías comunitarias.

El tema se somete, desde que se lo planteó Aguirre, a consulta en las comunidades en que se han creado grupos de policías comunitarios incorporados al SSC que opera principalmente en la Costa Chica, y recientemente en la zona Centro en Tierra Colorada (J. R Escudero).

La consulta inició desde la jornada del lunes 15 de julio y se espera que haya un resultado el próximo 3 de agosto.

“Quizá no ingresemos como lo plantea la ley, es posible que hagamos la propuesta de una ampliación o modificación, porque creemos que debemos todos participar en el diseño del marco legal que se plantea”, comentó.

Una vez que la iniciativa del ejecutivo llegue al Congreso local, se buscará una reunión con los diputados locales para solicitarles una copia y se pueda revisar, para no generar una confrontación, sino un proceso de discusión que permita enriquecerlo en las comunidades.

El próximo 21 de julio la UPOEG desarrollará una concentración en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, se espera contar con la presencia de diez municipios, entre ellos Tierra Colorada, Tecoanapa, Ayutla, San Marcos, Copala, Cuauhtepec, Marquelia y Ometepec.

Anticipó que la propuesta no será obligada para los policías que integran el SSC, ellos determinarán la última palabra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario