viernes, 19 de julio de 2013

Gobierno de Acapulco comprometido en acciones del Plan de Acción Climática



Acapulco, Gro., jueves 18 de julio de 2013.- El gobierno de Acapulco que preside el alcalde Luis Walton Aburto está comprometido en las acciones orientadas a fortalecer el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN); así lo reconoció el secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de la organización no gubernamental ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Edgar Villaseñor Franco, al sostener un encuentro con el presidente municipal en el ánimo de trabajar en conjunto por establecer políticas públicas que ayuden a mitigar el cambio climático desde lo local.

La mañana de este jueves, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto recibió en sus oficinas al secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Edgar Villaseñor Franco, ante quien refrendó el compromiso de la administración que encabeza para fortalecer y encauzar desde lo local, esfuerzos que permitan hacer frente al cambio climático, tema que por ley se ha convertido en obligación de todo gobierno.     

En el encuentro se planteó retomar el trabajo que el municipio de Acapulco tiene con el Plan de Acción Climática Municipal  (PACMUN), programa que ICLEI realiza en conjunto con la embajada Británica y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Se destacó que Acapulco forma parte de los 255 municipios del país que trabajan en este proyecto, con la intención de que los gobiernos locales tengan políticas públicas que determine su vulnerabilidad al cambio climático y sus estrategias para mitigar y adaptarse a este fenómeno, asentando que actualmente la Ley General de Cambio Climático obliga a los municipios a trabajar en este tema.

Edgar Villaseñor también mencionó que la organización ICLEI, está ayudando a los municipios del país a desarrollar sin costo alguno el PACMUN, remarcando que Acapulco ya es parte de este programa y su visita es para verificar los avances en la materia y ver en que se necesita más apoyo de la organización no gubernamental que representa.

Asimismo, el representante de ICLEI invitó al alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto para participar en el onceavo congreso de la organización que se realizará en Oaxaca, del 28 al 30 de agosto, buscando abonar a la capacitación en la sustentabilidad ambiental de los municipios del país.  

Edgar Villaseñor anunció que en el marco del congreso se entregará el primer premio ICLEI al gobierno local sustentable en prácticas de Biodiversidad, Cambio Climático, Eficiencia Energética, Agua y Residuos Sólidos, con posibilidades para que el municipio de Acapulco concurse en dichas categorías para aspirar a un galardón.

El secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI invitó al presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto para que el 27 de agosto participe en la renovación de la junta directiva de la organización que representa en México, donde alcaldes y gobernadores de todo el país elegirán a los integrantes de ICLEI en el país para el periodo 2013-2016.

“Invitar al alcalde de Acapulco a formar parte de la junta directiva, poder apoyarnos en el movimiento mundial que es sumar a más ciudades a que hagan acciones por el bienestar en el desarrollo sustentable, entonces nos gustaría tener el liderazgo del alcalde y lo invitamos a que lo exprese y participe en esta renovación”; expresó Edgar Villaseñor Franco.

Finalmente, en la reunión se planteó la posibilidad para que el municipio de Acapulco pueda ser sede del próximo congreso de ICLEI en 2014, máximo evento que se realiza en México en temas de desarrollo sustentable, al que asisten más de 600 expertos en la materia a nivel nacional e internacional.

Por parte del gobierno del estado al encuentro asistió  el Coordinador General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) Carlos Sánchez Barrios; el síndico Armando Tapia Moreno; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico Carlos Álvarez Reyes; la responsable de la Coordinación de Capacitación, Desarrollo y Servicio Social del Ayuntamiento de Acapulco Yzmmir Sánchez Lobato; así como representantes de instancias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Posteriormente, el alcalde asistió como invitado especial a la toma de protesta del Comité Ejecutivo de la subsección 01 de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), periodo 2013-2016.

En su intervención el presidente municipal Luis Walton se congratuló con la llegada de Dolores Huerta Baldovinos como secretaria general de la subsección 01de la Jurisdicción Sanitaria 07 y reiteró su admiración y buenos deseos durante su periodo.

Por la tarde en la oficina de presidencia el alcalde se reunió con el Consultor Nacional del Programa ONU HABITAT, José Luis Salazar para la revisión de programas de Cooperación Internacional de este organismo.

Dicho encuentro tiene como objetivo concertar un Convenio de Cooperación para el Desarrollo Municipal entre el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el Ayuntamiento de Acapulco.

Luego de intercambiar opiniones Luis Walton entregó un obsequio al Consultor Nacional del Programa ONU HABITAT, José Luis Salazar por visitar Acapulco.


Durante el encuentro, el presidente municipal estuvo acompañado por el Secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario