viernes, 19 de julio de 2013

Vinculan documentos oficiales a Marina con la desaparición de taxista en Arcelia

Chilpancingo, Gro., julio 18 de 2013 (IRZA).- Documentos oficiales confirmaron que efectivos de la Marina sí realizaron operativos en el municipio de Arcelia y coincide con la fecha en que desapareció el taxista Antonio Urióstegui Magdaleno.

En tanto familiares Urióstegui Magdaleno, exigieron al gobierno federal y del estado iniciar un operativo en el municipio y zonas aledañas de la región Tierra Caliente para localizarlo y presentarlo con vida.
Este jueves en una reunión a puerta cerrada autoridades del gobierno estatal encabezados por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, conformaron con diputados locales la comisión especial que le dará seguimiento al caso.

Lo anterior en apego al acuerdo que firmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero la noche del martes 16 de este mes con una comisión de inconformes que mantenían bloqueada la carretera federal Iguala-Altamirano a la altura del municipio de Arcelia.

La comisión será presida por el diputado perredista y ex alcalde de Arcelia, Nicanor Adame Serrano, y la complementan los diputados Elí Camacho Goicochea, ex alcalde de Coyuca de Catalán, y el panista Jorge Camacho Peñaloza, los tres de la región Tierra Caliente.

A la reunión acudieron el secretario de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellano; representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, del gobierno federal y el coordinador de los Diálogos por la Paz y la Convivencia, Javier Morlet Macho, quien se encargará de la operación de la comisión.

En la reunión los familiares del taxista desaparecido insistieron “con plena seguridad” que Urióstegui Magdaleno fue “detenido” por efectivos de la Marina en la comunidad de El Escondido, municipio de Arcelia, después de hacer un servicio.
Pidieron a las autoridades federales y estatales iniciar un operativo conjunto para localizarlo pues tienen la esperanza de que aún se encuentre con vida, aunque tampoco descartaron lo contrario.

En entrevista Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, afirmó que existen “documentos” oficiales que confirman que el taxista Antonio Urióstegui Magdaleno fue detenido por efectivos de la Marina, pero también se les vincula con la desaparición de otra persona identificada como Israel Rodríguez Domínguez.

Aseguró que esa información confirma que la Marina mantenía actividades en el municipio de Arcelia cuando se registró la desaparición del taxista porque el 6 de julio entregaron a la Agencia del Ministerio Público del municipio el cadáver de una persona que se supone fue abatido en un enfrentamiento entre ellos y un grupo delictivo.

 “Los familiares obtuvieron el documento del cual lo presentaron y la acción que ha tomado el gobierno del estado, es una acción muy positiva, porque eso ayudará mucho que se despejen michas dudas que se tenían y las cuales se habló con mucho conocimiento”, afirmó.

El legislador local panista mencionó que esta Comisión Especial pretende agilizar las investigaciones pero aclaró que serán coadyuvantes, no resolutiva, “los diputados sólo actúan como observadores no como autoridad resolutiva”.

Dijo que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) deben de resolver y aportar pruebas suficientes para ayudar a resolver en la i investigación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario