lunes, 8 de julio de 2013

La violencia afecta Cruzada contra el Hambre, acepta delegada de Sedesol


Chilpancingo, Gro., julio 07 de 2013 (IRZA).- La delegada en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, aceptó que la violencia ha afectado el avance y desarrollo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Reveló que a algunos municipios de los 46 que integran la estrategia del gobierno federal el personal de la Sedesol no ha podido ingresar por los recientes hechos de violencia, aunque no precisó en dónde.

Sin precisar el municipio narró que hace un mes “hubo una balacera, no se pudo instalar el Comité Comunitario. La gente de Sedesol se tuvo que venir rápidamente, en fin, hemos tenido percances (pero) han sido menores y tratamos de irnos”.

A pesar de esos hechos la funcionaria federal dijo que los trabajos de la cruzada no se han frenado, “al contrario, creo que replanteas nada más como accedes a un municipio, pero no hemos parado. La verdad, han sido muy pocos”.

Sin embargo Ocampo Gutiérrez rechazó la posibilidad de solicitar el resguardo de las fuerzas federales y estatales para proteger los convoys de las dependencias federales que trasladan a los municipios los beneficios de la Cruzada contra el Hambre.

“Ante el miedo la fe y la pongo por delante, una fe férrea de que estamos trabajando en la Sedesol paso a paso y que el miedo, las inconsistencias que podamos tener, no nos pueden quebrantar”, dijo en entrevista.

Al cuestionarle sobre el presunto secuestro de un grupo de funcionarios y trabajadores de la Cruzada contra el Hambre en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), la funcionaria dijo que no tenían ningún informe sobre esos hechos.

“No lo sé, con la Sedesol bien, no hay ningún problema. No sé con otras delegaciones”, comentó, y agregó que en las mesas de trabajo los alcaldes no han expuesto el problema de la seguridad como problemas prioritarios de atención.

“Ese es in tema del gobierno, yo no puedo darles el tema de la seguridad. En la mesa se expone el tema de la seguridad sí, en prevención del delito y ese es una parte de la cruzada en materia de prevención, el tema con las delegaciones es cómo cambias la personalidad de un estado, que no sea un estado que se mida el miedo”, dijo.

“Si a la gente le das una certeza de que tendrá agua, electrificación, proyectos productivos, y de esto resulta que tiene mejor alimentación, uno de los indicadores importantes para Guerrero es la nutrición, y en eso estamos trabajando con los comités comunitarios en los municipios”, expuso.

Si hay avances, pero no es fácil

Ocampo Gutiérrez comentó que sí hay avances en los municipios que integran la cruzada pero reconoció que “no es fácil porque la expectativa fue muy grande.
Decir de la noche a la mañana ‘se cambian los municipios’, no es así, digo no es varita mágica; es planeación, organización y sobre todo coordinación entre todos los delegados para bajar los recursos”.

Solicitó que todos los presidentes municipales comiencen a coinvertir directamente con las delegaciones, “les pedimos que prioricen, si es agua, electrificación, lo que pasa con Guerrero es que hace falta electrificación y agua y debemos impulsar que la mesa técnica intersectorial se impulse este tema”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario