miércoles, 7 de agosto de 2013

Acuerdan autoridades apeturar celda emergente en nuevo relleno sanitario

Chilpancingo, Gro., 06 de agosto de 2013.- Al reunirse con los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren), con el procurador de Protección Ecológica y el delegado estatal de la SEMARNAT, el alcalde Mario Moreno Arcos dijo que los tres niveles de gobierno están comprometidos con la protección y conservación del medio ambiente.
En la reunión, el alcalde Mario Moreno, el titular de la Semaren, Tulio Estrada Apátiga; de la Propeg, Julio Ortega Meza, y el delegado estatal de la SEMARNAT, Christian Garnica Sanromán, acordaron aperturar una celda emergente en el predio donde se construirá el nuevo relleno sanitario, debido a que el actual ya es insuficiente y la contaminación que arroja es evidente.     

Lo anterior, al analizar la situación del actual relleno sanitario, tras lo cual determinaron crear una celda provisional en el terreno donde se construirá el nuevo acopio de basura.  “Les pido que esto lo arranquemos lo más pronto posible, porque es verdaderamente urgente y porque todos estamos comprometidos con el medio ambiente”, dijo Moreno Arcos.

El titular de la Semaren explicó que el actual relleno sanitario está saturado; “las lluvias generan una mayor cantidad de lixiviados y el olor se está dispersando en colonias circunvecinas. Es un tema que tiene muchos años y hoy ha entrado en crisis por la época de lluvias y su saturación”.

El primer edil resaltó que la creación de la celda provisional se trata de una medida de emergencia, y comentó que el problema con habitantes de Amojileca se está resolviendo, toda vez que la Semaren ya les dio a conocer el proyecto. Por ello, reiteró, “es muy importante que por lo pronto se abra esta celda, ya que en un mes aproximadamente no habrá donde depositar los desechos”.

Ambos funcionarios señalaron que ya se encuentran trabajando para contrarrestar la fuga de lixiviados, porque señalaron que las instancias del cuidado del medio ambiente y el Ayuntamiento de Chilpancingo están comprometidas con la preservación del ambiente.


Acordaron que a las 13:30 horas de éste miércoles, subirán al terreno donde se construirá el relleno sanitario, para determinar en qué punto se realizará la celda emergente, “estamos unidos trabajando en el tema del medio ambiente en Chilpancingo, ya está el proyecto y el recurso y es cuestión de aterrizarlo”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario