miércoles, 7 de agosto de 2013

Comunitarios mantienen bloqueos; piden cese al hostigamiento militar

Chilpancingo, Gro; 06 de agosto del 2013 (IRZA).- Integrantes de la Policía Comunitaria (PC) de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) bloqueaban hasta la tarde de este martes la carretera federal Chilpancingo-Huamuxtitlán que comunica a la regiones Montaña Baja y Alta de la Montaña para exigir que el Ejército Mexicano les respete sus territorios comunitarios y que dejen de hostigarlos.

Son cuatro bloqueos que hasta ayer a las ocho de la noche estaba estrangulada esta vía federal que también se conecta con municipios del estado de Puebla.

El primer retén está instalado en Tixtla; el segundo en la comunidad de Tlatlauquiltepec, del municipio de Atlixtac; uno más en el crucero que conduce a Olinalá y otro en Huamuxtitlán, éste último a más de dos horas de los límites de Puebla.

Gonzalo Molina González y Pastor Coectecón Plateado, integrantes de la dirigencia de la CRAC, exigieron una audiencia con las autoridades federales y estatales para que se instale una mesa de trabajo.

Molina dijo que esta protesta es también en solidaridad con los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) antes UPOEG quienes desde este lunes mantenían retenidos a soldados del Ejército Mexicano en la comunidad de El Pericón, del municipio de Tecoanapa en protesta por la detención y desarme de un comandante comunitario.

“Queremos que el Ejército nos respete y que nos deje velar por la seguridad de nuestros pueblos”, aseveró y dijo que los policías comunitarios de la CRAC, que realizan las protestas están armados.

Gonzalo Molina, sostuvo que “el gobierno no brinda seguridad a la ciudadanía ahí están los casos de los habitantes de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo que por temor a ser agredidos por la delincuencia organizada salieron de sus pueblos”, aseveró.

“Nosotros queremos ayudar al gobierno brindándole seguridad a los pueblos, pero en vez de que nos apoyen en esta tarea, nos hostigan e incluso nos quieren detener”, agregó.

El bloqueo en esta vía está ocasionando que la gente que se transporta en sus vehículos se encuentre varada en ambos sentidos.

Según un informe de Gobernación del Estado, alrededor de unos 300 vehículos, en su mayoría autobuses de pasajeros y camiones de carga, se encuentran varados en los cuatro retenes que desde ayer a las siete de la mañana instalaron los policías comunitarios de la CRAC.

Por la tarde, los dirigentes de esta organización, acordaron dejar pasar a los vehículos durante un lapso de cinco minutos.

En estas manifestaciones de protesta participan unos 400 policías comunitarios portando armas de bajo calibre, además de ciudadanos de comunidades de los municipios de Tixtla, Atlixtac, Olinalá, Tlapa y Huamuxtitlán.

El bloqueo también afecta a municipios que están interconectados con esta vía federal.

Entre estas demarcaciones están, Mártir de Cuilapan, Tlacoapa, Acatepec y Zapotitlán Tablas.

Según Gonzalo Molina González, la noche de este martes varias autoridades de los gobiernos federal y estatal los recibirán en audiencia en la residencia oficial de Casa Guerrero, “vamos a ver qué respuesta nos dan las autoridades y si vemos que nos dan una respuesta positiva retiramos los bloqueos en la carretera”, señaló Molina González.

En la protesta, los policías comunitarios también se pronunciaron contra las reformas estructurales que plantea el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“No queremos la privatización de Pemex, Luz Eléctrica, ni tampoco el aumento al IVA y medicinas”, señala en un texto una pancarta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario