martes, 6 de agosto de 2013

Secretaría de Salud de Guerrero, disminuye muertes maternas con mejores estrategias

Chilpancingo, Gro., agosto 05 de 2013.- La Secretaría de Salud estatal, cuenta con diversas estrategias diseñadas para garantizar atención integral de calidad a mujeres embarazadas, con el fin de disminuir y erradicar la mortalidad materna, flagelo que históricamente ha afectado a la población de las zonas más pobres.

El doctor Raúl López Roque, Jefe del Departamento de Segundo Nivel, informó que en lo que va del año se han registrado 23 muertes maternas en el estado de Guerrero, 16 menos que el año pasado a la misma fecha.

Una las acciones que realiza la Dependencia, es el control prenatal en las Unidades de Primer Nivel, que ayuda a identificar los factores de riesgo de las mujeres embarazadas.

Además, la estrategia que reduce las muertes maternas es la entrega del Plan de Seguridad a las familias de la embarazada y a la embarazada misma, de manera que puedan tener toma de decisiones inmediatas y decidir a dónde acudirán a recibir atención médica.

Otra estrategia se aplica en los Hospitales, denominada Código Obstétrico, que ha permitido rescatar mujeres de distancias muy largas o poblaciones distantes, sobretodo en la Región de la Montaña, que han logrado dar a luz y gozar de buena salud junto a su bebé.

También se aplica el Monitoreo de Hospitales, que permite dar seguimiento a toda mujer que genera una complicación dentro del nosocomio, para estar al pendiente de lo que necesite, e incluso se apoya a sus familiares con trabajo social y alojamiento en las Casas AME (Atención a Mujeres Embarazadas).

En el Convenio Interinstitucional, otra estrategia contra las muertes maternas, participan todas las instituciones del Sector Salud, como Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR, lo que permite que la mujer embarazada pueda recibir atención en cualquiera de ellas sin necesidad de estar afiliada.

“La señora simple y sencillamente con ser portadora de su afiliación del Seguro Social o del ISSSTE, pueden recibir atención en las unidades de la Secretaría de Salud, y por otro lado las señoras que tienen Seguro Popular, no necesitan contratar el IMSS o el ISSSTE para que las atiendan”, explicó.

De igual forma, se ha trabajado en la capacitación de parteras empíricas, por ser quienes en la mayoría de los casos tienen contacto directo con las mujeres embarazadas, por pertenecer a la misma comunidad.


López Roque precisó que para complementar la atención integral a las mujeres embarazadas y a la población en general, las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud se encuentran abastecidas en un promedio de 80 por ciento de su capacidad, tanto en medicamentos como en material de curación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario