sábado, 28 de septiembre de 2013

Atiende Walton a damnificados y su gobierno atiende la contingencia


Acapulco, Gro., viernes 27 de septiembre de 2013.- Con el objetivo de acelerar las acciones de gobierno encaminadas a la recuperación de Acapulco debido a la contingencia causada por las recientes lluvias, el gobierno municipal que preside el alcalde Luis Walton Aburto atendió este día reuniones de trabajo con personas damnificadas de las zonas rural y suburbana, además de instruir a las áreas operativas del Ayuntamiento para redoblar los esfuerzos al servicio de los acapulqueños.

Por la mañana el presidente municipal Luis Walton Aburto recibió a habitantes de las colonias Nueva Belén y de los Órganos Juan R. Escudero, quienes solicitaron despensas y ser tomados en cuenta en el censo de daños. Durante el encuentro el alcalde gestionó la entrega de víveres a las familias damnificadas con el comandante de la Novena Región Militar Genaro Fausto Lozano Espinoza, obteniendo respuesta positiva a la petición.

Walton ofreció la intervención del municipio para que las familias asentadas en ambos lugares sean consideradas para el levantamiento del censo de daños que realizan los gobiernos federal y estatal en las zonas afectadas, además giró instrucciones a la dirección de Salud Municipal para llevar una brigada médica y de fumigación en ambos sitios.

Por su parte, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz recibió a habitantes de Lomas de Chapultepec, quienes de igual forma solicitan la intervención del gobierno de Luis Walton para ser considerados en el censo de viviendas afectadas, gestión que también realizará el municipio ante el estado y la federación.

Respecto a las acciones operativas, la Dirección de Obras Públicas a través de su titular Martha Patricia Morales Manzano informó el aumento a las cuadrillas de bacheo en las principales calles y avenidas de la ciudad que registran fuerte deterioro a consecuencia de la humedad.

Cinco cuadrillas integradas por 8 personas y maquinaria pesada realizan las labores de rehabilitación de vialidades, 3 en horario diurno y 2 en el turno nocturno.

En el transcurso de este viernes y una vez que las superficies asfálticas se encuentran secas para realizar los trabajos, las cuadrillas atendieron tramos en la avenida Escénica de la Base Naval hacia la entrada de Cumbres de Llano Largo en ambos sentidos, además de la avenida Constituyentes desde la entrada de la Morelos hasta la avenida Acapulco.

Sumando las acciones nocturnas sobre Calzada Pie de la Cuesta del punto conocido como Puente Alto hacia Río Colorado, en Capitán Malaspina, desde Diego Hurtado de Mendoza hacia la avenida Cuauhtémoc, así como la avenida Bernal Díaz del Castillo desde la calle Durango hacia 18 de Marzo en la colonia Progreso.

La funcionaria municipal adelantó que otras vialidades en las que se redoblan las labores durante el fin de semana son el área de La Cima-Cruces en ambos sentidos, la calle Bora Bora y la calle Diego Hurtado de Mendoza de Vía Rápida a Juan Sebastián Elcano.

En cuanto a la limpieza de la ciudad, el director de Saneamiento Básico José Alonso Gutiérrez dio a conocer que este día las cuadrillas de barrido fino se enfocaron en atender el primer cuadro de la ciudad en el área del Centro, abarcando Calzada Pie de la Cuesta, el parques San Cristóbal sobre la calle Durango en la colonia Progreso y la calle 14 de la colonia Emiliano Zapata.

Además de redoblar esfuerzos en la Costera Miguel Alemán desde la Glorieta de La Diana Cazadora continuando hacia la avenida Escénica por la Base Naval, donde se levantó gran cantidad de tierra fina y arena debido al arrastre de las últimas precipitaciones, sumando la limpieza de rejillas pluviales en puntos como crucero de Cayaco y La Sabana.

En el renglón de Salud, la dependencia municipal que encabeza Rafael Piza Bernal dio cuenta de más de 800 consultas médicas que se han otorgado de manera gratuita en comunidades de los bienes comunales de Cacahuatepec a favor de familias damnificadas por las recientes lluvias.

Piza Bernal dijo que en acatamiento a la instrucción del alcalde, Luis Walton Aburto, se han atendido las comunidades de Salsipuedes, Cacacuatepec, Amatillo, Carrizo, Tasajeras, Agua Caliente, Parotillas, Las Parotas, Cruces de Cacahuatepec, Oaxaquillas, entre otras pequeñas rancherías.

El funcionario municipal añadió que no se ha podido llegar a las poblaciones de El Cantón, Espinalillo, Apalani y Apanhuac, debido a que los caminos de acceso continúan cortados, pero dependencias del gobierno federal y estatal han llevado ayuda vía aérea.

Las brigadas de Salud municipal han podido entrar a zonas de difícil acceso, y hasta el momento se han otorgado servicios médicos, aplicado 300 vacunas a niños menores de cinco años y personas adultas, contra el tétano, pentavalente, neumococo, hepatitis B, rotavirus y difteria. De igual forma se han desparasitado un promedio de 200 perros para evitar enfermedades bacterianas y parasitarias entre la población damnificada.

También se ha otorgado abate a los propietarios cuyas casas fueron afectadas con inundaciones, y se han abatizado mil 340 recipientes para evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Se han repartido 2 mil 100 litros de hipoclorito de sodio para clorar el uso de agua personal y 380 frascos de plata coloidal para desinfectar frutas y verduras se han repartido entre la población damnificada.

Se han otorgado pláticas masivas de promoción a la salud, en donde se les enseña a las familias las formas de cómo pueden evitar enfermedades diarreicas, cólera, infecciosas, el uso de cloro, técnicas de lavado de manos y combate al dengue.

A las brigadas del gobierno municipal en la zona rural se han unido jóvenes estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para trabajar de manera coordinada con los comisarios municipales de cada población.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil mantiene dispuestos a elementos de la dependencia municipal que coadyuvan en coordinación con las fuerzas armadas en la limpieza de la ciudad y apoyo en las zonas más afectadas del municipio.

Finalmente, la Dirección del Registro Civil dio a conocer la estadística actualizada del 23 al 26 de septiembre, respecto a la atención que se brinda a los damnificados para la recuperación de documentos oficiales, dando cuenta que de 369 solicitudes levantadas en los refugios temporales se han localizado 42 actas certificadas que se entregaron en el Centro de Convenciones Acapulco y 112 en el Polideportivo de Renacimiento, siendo un total de 154, sumando 199 actas impresas que se han entregado.

La reposición de documentos de acapulqueños también se ha dirigido en apoyo de personas provenientes del municipio de Coyuca de Benítez y refugiados de la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario