martes, 24 de septiembre de 2013

Lleva Walton apoyo de su gobierno a más damnificados de la zona rural


Acapulco, Gro., lunes 23 de septiembre de 2013.- Para cubrir las necesidades básicas de las familias damnificadas por las recientes lluvias, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto llevó el apoyo de su gobierno hacia la zona rural del puerto, trasladando a cinco poblados mil 400 despensas que donó el Ayuntamiento mediante la inversión de recursos propios y que fueron entregadas equitativamente con el apoyo de los comisarios y delegados de cada localidad.

La mañana de este lunes, el gobierno municipal de Acapulco enfiló la caravana de apoyo hacia los poblados de los Kilómetros 39, 40, 42, 45 y 48 que se ubican sobre la carretera federal, puntos que visitó el alcalde Luis Walton para entregar y supervisar personalmente el reparto de los paquetes de víveres que adquirió el Ayuntamiento con recursos propios, reforzando la dotación de ayuda alimentaria que realiza el gobierno federal a través de las fuerzas armadas.

Walton encabezó el reparto equitativo de los víveres en coordinación con los comisarios y delegados, que ayudaron a realizar las entregas de acuerdo con el número de familias de cada comunidad, además de disponer la llegada de despensas para poblados que permanecen incomunicados como La Sierrita.

En cada punto de la gira, el presidente municipal Luis Walton expresó mensajes de respaldo a las familias damnificadas, reiterando que su gobierno seguirá trabajando sin descanso para llevar la ayuda a los acapulqueños y para lograr la recuperación del puerto.

Walton explicó que en primer lugar el apoyo de los tres órdenes de gobierno se centró en salvar la vida de la gente que sufrió inundaciones, perdió su vivienda o quedaron incomunicadas; atendiendo en este momento la prioridad de brindar ayuda alimentaria y agua embotellada a las familias damnificadas, al mismo tiempo que se iniciarán los censos y evaluaciones de daños a viviendas, cosechas y caminos para su reconstrucción o restitución.

Dicho esquema de trabajo, mencionó el alcalde, fue el que estableció el propio presidente de la república, quien supervisa las acciones en sus constantes visitas a Acapulco y donde el Ayuntamiento abona lo propio, disponiendo de todos los recursos humanos, económicos y materiales en atención a la gente que lo requiere.

“Lo primero fue rescatar a la gente que estaba en peligro su vida; hoy es el programa de dar alimentación y agua, vamos a seguir adelante, el gobierno federal, el presidente Enrique Peña y el gobernador. Se va hacer un censo para ver en Acapulco los que perdieron su casa, su refrigerador, su estufa, aquí los que perdieron sus cosechas y todo, pero se les va ayudar a todos, yo espero que esto les sirva a todas las familias de por aquí y nos vamos a seguir viendo”, destacó Walton Aburto.
El alcalde de Acapulco también atendió las peticiones de las autoridades de los pueblos y de los propios habitantes de cada comunidad, quienes de viva voz solicitaron apoyo para reconstruir casas, cosechas, caminos, rehabilitar escuelas e incluso para la recuperación de enseres domésticos.

Al mismo tiempo, los pobladores destacaron la presencia del alcalde en sus comunidades, quien no llegó con las manos vacías sino que llevó ayuda básica, brindó el respaldo de su gobierno y se comprometió a seguir cerca de todos ellos.

“Muchísimas gracias porque es la primera vez que tenemos aquí una autoridad competente de Acapulco, primera vez, de verdad que me sorprende bastante, estamos bastante agradecidos con usted, a toda la gente que nos apoya aquí, a usted”, expresó a Walton la señora Elena Rodríguez Flores, del Kilómetro 39.

Luis Walton explicó que cada necesidad tendrá respuesta por parte de los tres órdenes de gobierno, ofreciendo de manera inmediata todo el apoyo posible de su administración, que se ha enfocado a la entrega de ayuda alimentaria, limpieza en zonas afectadas y participando en el restablecimiento de caminos, como el que conduce a estos poblados con maquinaria pesada del Ayuntamiento.

Sobre el tema del abasto de agua potable, el presidente municipal Luis Walton dio a conocer que ha sostenido reuniones con los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Comisión de Agua potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), quienes informaron que se esperan buenos resultados con la puesta en marcha del proyecto Lomas de Chapultepec para cubrir a un 25 por ciento de la población del municipio.

En tanto, se espera que en un plazo de 15 a 20 días se restablezca de manera paulatina el servicio de agua en las colonias de Acapulco, que de manera inmediata serán surtidas con el reparto en pipas foráneas que ha contratado la federación, que también se hará cargo de la reparación de los sistemas de captación en la ciudad, con la colaboración de la CAPAMA.

Finalmente, en materia de Protección Civil el alcalde Walton reconoció que hace falta destinar mayores recursos para la compra de equipo y capacitación al personal de dicha área, pues lo que se ha hecho hasta el momento resulta insuficiente ante la magnitud de fenómenos meteorológicos atípicos como los que se han estado presentando en diferentes partes del país.

En la gira de trabajo acompañaron al presidente municipal la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, el síndico Armando Tapia Moreno, la regidora Marbella Toledo Ibarra, así como el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal; la directora de Desarrollo Rural, Guadalupe Pérez Urbina; y la directora de Registro Civil, María Concepción Murillo Rodríguez.

Además de contar con la presencia de las autoridades de cada pueblo como el delegado del Kilómetro 39, Esteban Cruz Victoriano; el comisario del Kilómetro 40, Erasto Reyes Solís; del Kilómetro 42, Cristian Blanco Fierro; del Kilómetro 45, Michael Cabañas Huerta y el delegado municipal del Kilómetro 48, David Balbuena Nava.


Más tarde, en la oficina de Presidencia del Palacio Municipal, Walton Aburto se reunió con los comisarios Narciso Nava Castañón, de Pochotlaxco; Lorenzo Mendoza, de Amatepec; Samuel García Martínez, de San Martín Jovero; Gustavo Balbuena, comisariado de Huajintepec; y Alberto Ramírez Martínez, delegado municipal de Venta Vieja, con quienes se comprometió a enviar ayuda y a gestionar peticiones ante el gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario