martes, 24 de septiembre de 2013

Reporta el alcalde de San Jerónimo 3 mil viviendas afectadas; clama ayuda



San Jerónimo, Gro., septiembre 23 de 2013 (IRZA).- El alcalde de este municipio, Nicolás Torreblanca García, informó que la tormenta tropical Manuel dejó tres mil viviendas dañadas parcialmente y al menos un centenar colapsadas.

Urgió a las autoridades de los gobiernos federal, estatal e incluso organismos internacionales a prestar la ayuda necesaria para restablecer las viviendas y los daños que se reportan en la ciudad.

En entrevista, luego de recorrer la localidad de Las Tunas, otro de los pueblos que quedó bajo el agua, Torreblanca García afirmó que recurrirá a solicitar la ayuda económica de organismos internacionales.

Debido a que su municipio es pequeño y con escaso presupuesto para atender los daños que dejó el fenómeno natural, “es imposible que el ayuntamiento se encargue de solventar los gastos para arreglar los daños”.

Indicó que tan sólo en la cabecera municipal el 80 por ciento de los hogares se encuentran inundados por el desbordamiento del río Atoyac y que dejó lodo en las calles y en el interior de los inmuebles que alcanzó hasta metro y medio de altura.

Explicó que “por primera vez en la historia del municipio, el agua desbordada del río anegó las viviendas de las comunidades de Arenal de Gómez, La Máquina y El Paco, donde jamás se había registrado una inundación de esa magnitud”.

“Estamos conscientes de que la emergencia es en más de la mitad de los municipios de la entidad y que los recursos posiblemente no alcancen para atender tanta demanda, por eso creo que los alcaldes debemos poner de nuestra parte y buscar financiamientos en otras partes, posiblemente fuera del país, para enfrentar la situación con nuestra gente”, dijo Torreblanca García.

A pesar de que ha comenzado a fluir la ayuda para la población con despensas, se requiere una atención especial para San Jerónimo que junto con Coyuca de Benítez sufrió los mayores daños en esta región tras el paso de la tormenta tropical Manuel e Ingrid.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario