lunes, 23 de septiembre de 2013

Supervisa Lázaro Mazón atención en zonas afectadas por Manuel



Coyuca de Benítez, Gro., septiembre 22 de 2013.- El titular de la Secretaría de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso supervisó la atención médica y el abasto de medicamento en la comunidad Lomas de Chapultepec, en Acapulco y la colonia Las Lomas, los pueblos Barrio Nuevo y Espinalillo, Municipio de Coyuca de Benítez, donde recomendó a la población implementar medidas preventivas para evitar cualquier brote infeccioso al paso de los días como secuela de la tormenta tropical Manuel, al igual que instruyó al personal de la dependencia reforzar las acciones para contener cualquier contingencia sanitaria.

A las 9:00 de la de este domingo en la comunidad de Lomas de Chapultepec, Municipio de Acapulco, supervisó la atención que brinda el personal médico en el Centro de Salud y en la Unidad Médica Móvil enviada por la SS Federal.

Aquí, la comisaria Viviana Bibiano Villasana agradeció por la atención médica que brindan los médicos y enfermeras y la visita del Secretario de Salud, Lázaro Mazón, para constatar que los servicios para la población sean de calidad.

Posteriormente, Lázaro Mazón y personal de la Secretaría de Salud se trasladaron al Municipio de Coyuca de Benítez, donde las lluvias desbordaron el río y la corriente derribó el puente de aproximadamente 800 metros de largo que comunica con el resto de las comunidades y los municipios de Costa Grande.

El titular de Salud se comprometió con el presidente municipal, Ramiro Ávila Morales, a mantener el envío de medicamentos y la presencia del personal médico y de enfermería a las comunidades que permanecen afectadas. Juntos, visitaron el Centro de Salud de la comunidad de Las Lomas.

De regreso en Coyuca de Benítez, como el resto de la gente del lugar y viajeros que pretendían llegar a Acapulco o a los pueblos o municipios con dirección a Zihuatanejo, el personal de Salud, encabezados por Lázaro Mazón, iniciaron el andar para cruzar el puente colapsado, bajar unas escaleras improvisadas que conducen a la zona donde corre el agua del río y cruzar a pie hasta subir a la carretera y llegar  a  Pénjamo localizado a cinco kilómetros de la cabecera.

En servicio público y camionetas de Salud, se trasladaron a Barrio Nuevo, donde Lázaro Mazón constató los servicios que brinda una brigada médica a la población afectada y a quien lo requiera, con personal médico y medicamentos suficientes.

Después, se trasladaron a Espinalillo, donde visitó el albergue que se instaló en la iglesia de la comunidad, una de las más afectadas.

En cada una de las comunidades, el Secretario de Salud recomendó a la población extremar medidas de higiene como el lavado constante de manos, la preparación adecuada de los alimentos, el consumo de agua hervida o clorada y sobre todo evitar el consumo de alimentos en la calle, porque cuando baja el nivel del agua en las inundaciones, el polvo que contiene residuos de basura y animales muertos contamina los alimentos y se genera un foco de transmisión de enfermedades.

Lázaro Mazón también informó que a pesar de que algunas unidades médicas resultaron afectadas por la contingencia meteorológica, la instrucción para el personal de Salud es que mediante brigadas se garantice la atención médica para la población en general. Sobre la situación de las unidades médicas en la región Costa Grande, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Felipe Abarca Herrera, indicó que de los 130 Centros de Salud, 4 Hospitales Básicos Comunitarios y 2 Hospitales Generales, únicamente está funcionando el 40 por ciento de la infraestructura de salud en la región; el resto resultó afectada.

Abarca Herrera agregó que se realiza un esfuerzo sobrehumano por parte de la Secretaría de Salud y su personal para poder atender a la población damnificada, ya que la mayor parte de las zonas dañadas se encuentra en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y San Jerónimo, mientras que en Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, las afectaciones son menores.


En un recorrido que inició a las 8 de la mañana y finalizó a las 7:30 de la tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario