domingo, 6 de octubre de 2013

Beneficiarán diputados a Guerrero con recursos federales para reconstrucción

Chilpancingo, Gro., octubre 06 de 2013 (IRZA).- De los recursos adicionales que autorizará el Congreso de la Unión para atender los daños ocasiones por los fenómenos naturales “Manuel” e “Ingrid”, la mayoría se destinará a Guerrero.

En entrevista el diputado federal del PRD, Carlos de Jesús Alejandro, añadió que los 12 mil  millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) también se priorizarán para Guerrero.

Dio a conocer que están en espera de que el presidente Enrique Peña Nieto dé a conocer la cuantificación final de los daños provocados por los fenómenos naturales para que el Congreso de la Unión autorice recursos adicionales en esa proporción.

“La idea es que proporcionalmente se autoricen los recursos porque en Guerrero tuvimos las afectaciones más fuertes, esperamos que no solo los 500 millones de pesos que ya envió el Fonden a Guerrero, sino que logremos más”, expuso.

El legislador federal criticó que a pesar de la ayuda y recursos adicionales autorizados a Guerrero para atender la contingencia, el Congreso local le haya autorizado al Ejecutivo un endeudamiento superior a los 800 millones de pesos.

No obstante De Jesús Alejandro lamentó no haber logrado en la Cámara de Diputados la aprobación de un fondo especial, -fideicomiso le llamó- para la reconstrucción de las entidades más afectadas, especialmente Guerrero.

“Porque vamos a necesitar recursos incluso multianuales, el tema de la infraestructura básica, carretera, puentes, sistemas de agua potable, nos van a llevar un largo plazo, unos tres o cuatro años que podamos restablecer esa parte complicada”, dijo.

Añadió que dentro de los recursos adicionales se deben prever la reubicación de las comunidades, colonias y asentamientos en zonas de alto riesgo para evitar sucesos similares a lo que ocurrió en el poblado de La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez.

“No hemos cuantificado en la región Montaña pero sigue habiendo reacomodos de los cerros, esa parte también es preocupante de comunidades que harán de reubicar, las colonas como en Acapulco y Chilpancingo donde se les autorizó asentamientos en zonas de alto riesgo”, afirmó.

Agregó que en la región Montaña los municipios más afectados son Malinaltepec, Acatepec, Tlacoapa y Chilapa, “tenemos muchas comunidades inundadas, cañadas, barrancas”.

Dijo que entre 15 y 20 comunidades de Copallilo, región Norte, se encuentran afectadas por la creciente de los ríos Balsas, Tepecuacuilco y Amacuzac.

El legislador federal perredista dio a conocer que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el cual se exhorta a las autoridades del gobierno federal segur apoyando con víveres, apoyos de vivienda y de indemnización a la población afectada por Guerrero, principalmente a los productores agrícolas.


“Logramos acuerdo de que creemos un mecanismo de ágil transparencia y flexibilización de la reglas de operación, no sólo del Fonden sino de todos los programas sociales para que los recursos puedan bajar de manera urgente con mayor agilidad”,  expuso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario