domingo, 6 de octubre de 2013

Piden copreros de Costa Grande ayuda del gobierno por pérdidas incalculables

Tecpan de Galeana, Gro., octubre 06 de 2013 (IRZA).- El director del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Justino Manuel Ayerdi Márquez, informó que los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Benito Juárez (San Jerónimo) registraron los mayores daños en el sector debido a la tormenta tropical Manuel.

Aseguró que el municipio de Coyuca de Benítez, el agua dañó más de 30 por ciento de las tierras cultivadas, mientras que en Benito Juárez la afectación fue en más de 50 por ciento de los cultivos.

El director del Cecoco explicó que de acuerdo con los reportes, el municipio de La Unión registró 30 hectáreas dañadas, mientras que Zihuatanejo 80, Tecpan 90, San Marcos 30 y 40 en Petatlán.

Aunque precisó que la información es imprecisa, “ya que debido a que existen problemas para entablar comunicación con los agricultores, vía telefónica, carretera o por radio, faltan por llegar muchos reportes de productores en otros municipios tanto de Costa Grande como de Costa Chica del estado”.

El funcionario estatal aseguró que la mayor parte de los reportes de los copreros señalan que las afectaciones se centraron en las palmas híbridas que promueve el Cecoco del programa de Renovación de Palmeras.

Añadió que son pocas las afectaciones en las plantaciones adultas, refiriéndose a las palmeras con más de 40 años de antigüedad, porque no se registraron vientos fuertes durante el paso del fenómeno natural; en este sentido, Ayerdi Márquez afirmó que la anegación de las huertas dejó una capa de lodo de al menos 50 centímetros de alto, lo que representa el principal obstáculo para los productores pues tendrán que desembolsar dinero para limpiar sus parcelas.

Llamó a las autoridades del gobierno federal y estatal para que destinen apoyos económicos para los agricultores, y no dejar de lado al sector productivo, y dijo que, “aunque estamos conscientes de que hay necesidades más apremiantes en este momento, considero que también se le debe tener en cuenta para restablecer la vida en los pueblos y comunidades dañados por el meteoro”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario