miércoles, 23 de octubre de 2013

La CRAC y UPOEG no entrarán en el modelo de la Policía Rural: Figueroa

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron excluidas del decreto que aprobará el Congreso local para la creación de la Policía Rural.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, el priista Rubén Figueroa Smutny, confirmó que ese modelo aplicará para los grupos de autodefensa que surgieron en varias zonas de la entidad.
Precisó que las policías comunitarias de los pueblos originarios del estado, aglutinadas a la CRAC y UPOEG, se seguirán rigiendo mediante sus usos y costumbres apegados a la ley 701.

“Todas las policías comunitarias quedan fuera de esa regulación, los pueblos originario de la UPOEG y de la CRAC, ellos siguen manejando como hasta ahora. Quienes serán regulados serán todos los elementos que están en las llamadas policías de autodefensa que estaban actuando por ley de propia mano”, dijo.
-“¿La UPOEG dijo que acepta la regulación pero no el sometimiento?”- se le preguntó.

-“Pues será cosa de interpretación, creo que con este dictamen y nueva ley se va a resolver en mucho el problema que hay de aplicación de la ley por propia mano”-
El legislador priista informó que su comisión ya tiene listo el dictamen, pero los integrantes de la Comisión de Justicia, que preside el panista Jorge Camacho Peñaloza, le siguen haciendo observaciones, aunque confió que en breve lo lleven el pleno.

Dio a conocer que a la propuesta original que presentó el Ejecutivo le hizo pocas modificaciones, “sólo cambiamos que en lugar del 75 por ciento de apoyo de la comunidad, tuviera el 51 por ciento para quien sea miembro de la policía rural”.
La ley plantea, explicó, que todos los elementos que formen parte de la Policía Rural se certificarán y equipará bajo los parámetros y esquemas se utilizan para la Policía Preventiva Estatal.

Aunque no se ha definido el monto, informó que los policías rurales tendrán un ingreso quincenal, posiblemente similar a los preventivos.

También se les equipará con armamento el cual será censado al igual que los elementos para saber en qué municipios estarán operando y evitar que salgan armados de sus territorios.
“Se les capacitará como elementos de seguridad y con esto esperamos, no sólo resolver el problema de impartición de justicia, sino que tengamos gente confiable para los ciudadanos”, dijo.

Figueroa Smutny expuso que cuando se trate de delitos graves, la Policía Rural deberá presentar a sus detenidos a la Agencia del Ministerio que le corresponda para que sea el Estado quien se encargue directamente de esos casos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario