Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre.- En Guerrero no se ha
registrado ningún caso de cólera toxigénica a consecuencia de la tormenta
tropical Manuel, informó el
subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de
Salud estatal, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.
Reiteró que
no existen casos de cólera toxigénica ni en Tixtla, ni en el Alto Balsas, ni en
Heliodoro Castillo ni en ningún otra parte de Guerrero.
“Hasta este momento, hasta esta hora, no hay un caso en el estado de Guerrero de cólera”, enfatizó.
Kuri Sánchez dijo que se han presentado casos de diarrea, por lo que se da atención médica y se toman muestras con hisopos, mismos que se mandan al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para su análisis, y en donde en base a resultados, hasta las 15:00 horas de la tarde de este lunes, no había registro de ni un solo caso de cólera toxigénica.
Dejó en claro que la Secretaría de Salud informará puntualmente ante cualquier brote de enfermedades, y en el caso de presentarse un enfermo por cólera, inmediatamente se realizará un perifoneo y un llamado de alerta a la población para que se tomen las medidas pertinentes.
Dijo que en Tixtla, el personal de Regulación, Control y Fomento Sanitario ha tomado muestras del agua en busca de agentes patógenos que pudieran afectar la salud de la gente, para realizar acciones y, en su caso, contrarrestar los padecimientos de manera puntual.
“Se hará un estudio físico químico bacteriológico; la intención es buscar coliformes totales y fecales, esperando que estos estén dentro de norma, así como también se realizará un estudio de parasitología para encontrar huevecillos y en base a la cantidad de éstos, vamos a determinar qué grado de contaminantes tiene el agua para poder tener un diagnóstico oficial”, explicó.
Dijo que el Laboratorio Estatal de Salud es la única instancia acreditada para arrojar los resultados certeros de los estudios de las muestras del agua.
Pidió a la población estar tranquila, puesto que la dependencia estatal está al pendiente realizando estudios de control sanitario de manera permanente en la entidad, sembrando hisopos (banderillas que contienen sustancia y se adhieren al lodo), tanto en lagunas, ríos, pozos de agua, alcantarillas, fuera de los hospitales, las que se trasladan al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.
Recalcó que la Secretaría de Salud del estado realiza un monitoreo constante, y que del 16 de septiembre de este año a la fecha, se han clorado 32 millones de litros de agua; se han entregado 2 mil 731 kilos de Hipoclorito de calcio, y 30 mil 609 frascos de plata coloidal y se han verificado 335 purificadoras de agua.
Además, se han impartido 847 pláticas de preparación adecuada de alimentos, y mil 54 pláticas casa por casa de saneamiento básico, y se han distribuido nueve toneladas de cal, acciones para beneficio de toda la población damnificada por la tormenta tropical
Manuel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario