martes, 1 de octubre de 2013

Piden apoyo campesinos de San Luis Acatlán tras la pérdida de cosechas

Chilpancingo, Gro., septiembre 30 de 2013 (IRZA).- Campesinos de la comunidad Río Igualapa, del municipio de San Luis Acatlán, región Costa Chica, denunciaron que a 15 días de que la tormenta tropical Manuel se llevó sus cosechas, ninguna autoridad se ha acercado a auxiliarlos.

En conferencia de prensa Francisco Basilio Díaz, representante de unos 48 campesinos que perdieron sus cosechas de maíz, frijol y café en esa comunidad, lamentó que no hay ninguna autoridad que los apoye ni les diga cómo podrán recuperar parte de lo que perdieron en sus productos, porque se los llevó la lluvia.

Dijo que están en un completo abandono a pesar de que han participado de manera activa en las actividades gubernamentales; como mítines, reuniones, y convocatorias que han hecho Secretarías como la de Asuntos Indígenas, “tal parece que quieren que uno se muera en sus casas. Sentimos muy feo porque la situación está muy mal y no voltean a vernos”.

Consideró que el gobierno los tiene abandonados, “a pesar de que quedamos bien jodidos. Nosotros somos campesinos, nos mantenemos de lo que la tierra nos da; no es posible que las autoridades vean nuestra desgracia y sólo a las comunidades que tienen comunicación, porque a Río Igualapa no hay cómo entrar, no nos pelen”.

Pidió apoyo al gobierno estatal y al federal porque el gobierno municipal, por lo menos en su comunidad se está viendo rebasado. Los productos están escasos en la mayoría de las comunidades de San Luis Acatlán, pero ni por ello, denunció las autoridades se sensibilizan, “los productos del campo son los que más dan de comer a la gente, no sé qué se creen”.

El campesino denunció que los políticos llegan a las comunidades solicitándoles ayuda para poder acceder a cargos de representación popular, pero “sólo obtienen su objetivo y les vale. Se olvidan que por uno son diputados, senadores, alcaldes, todo. Nos duele, no a ellos que se dicen de la región, que nuestros hijos padezcan, que nuestra gente se esté muriendo”.

Exigieron ayuda, porque aunque no tienen reportes de muertos, no dudan que por las circunstancias en las que viven, se puedan dar casos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario