jueves, 10 de octubre de 2013

Obliga la SEG impartición de clases en escuela dañada por inundación

Chilpancingo, Gro., octubre 09 de 2013 (IRZA).- Padres de familia de la escuela primaria “Emiliano Zapata” bloquearon por más de tres horas una calle en esta ciudad para exigir que se garantice la seguridad estructural del edificio para que sus hijos reciban clases.

Acusaron a secretaria de Educación, Silvia Romero y autoridades del Ayuntamiento, han obligado a que los niños que regresaran a clases pese a que el edificio está seriamente afectado por las inundaciones.

Los manifestantes se quejaron de que las autoridades no han enviado brigadas para que realicen la fumigación a la escuela.

Víctor Bernal Jaimes, presidente del comité de padres de familia, contó que hace ocho días, Moreno Arcos y Romero Suárez, visitaron la escuela y les aseguraron que el edificio presentaba "daños menores" y que era necesario que los mil niños de los turnos, matutino y vespertino, regresaran a clases.

"Un coronel del Ejército que acudió con los funcionarios, nos prometió que iba a construir una barda alrededor de la escuela para que cuando hubiera otro desbordamiento de la barranca Alpuyeca, el agua no entrara al edificio", señaló.

Señaló que las inundaciones provocó que la barda de la escuela esté a punto de caerse además el piso de los salones de clases tiene grietas.

El dictamen firmado por el subsecretario de Protección Civil, Constantino González, establece que la escuela se encuentra en zona de riesgo porque está en la ladera de una barranca y que es necesario su reubicación.

Según los padres de familia, en esta escuela ubicada en la colonia Emiliano Zapata y que fue construida en 1983, asisten a clases niños de las colonias vecinas de la Vista Hermosa y Plan de Ayala.

"La verdad no entendemos porque el gobierno construyó la escuela en una zona de alto riesgo", dijo el presidente del comité de padres de familia.

Al lugar de la protesta arribó el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (IGIFE) José Efrén López quien les dijo a los padres de familia que esta escuela será reubicada y que incluso ya existe un presupuesto para la construcción del nuevo edificio.

Luego de que el funcionario estatal de manera verbal les hizo este compromiso, los padres de familia desbloquearon la vía y junto con el servidor público se trasladaron al inmueble escolar para firmar una minuta de acuerdos.


En entrevista, José Efrén López, informó que derivado de las lluvias de la tormenta tropical "Manuel", 150 escuelas resultaron dañadas y que muchas de éstas deberán ser reubicadas porque se encuentran en zonas de riesgo. "Los edificios se encuentra en laderas", aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario