martes, 26 de noviembre de 2013

Exige coordinador de la CRAC liberación de Nestora Salgado


Chilpancingo, Gro., noviembre 25 de 2013 (IRZA).- Policías de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), realizan operativos, retenes de vigilancia y guardias nocturnas en los ocho municipios donde tienen presencia.
Alternan estas actividades con marchas, protestas, tomas de carreteras, en exigencia de la liberación de 11 miembros de ese sistema detenidos desde agosto de este año por el delito de secuestro.

Arturo Campos Herrera, consejero de ese sistema de Justicia, consideró que la estrategia del gobierno federal, “porque vemos que el gobierno del estado sólo orquesta, obedece órdenes”, para desaparecer a todos los movimientos sociales que denuncian las irregularidades gubernamentales.

A 18 años de que nació la CRAC, Arturo Campos, lamentó que el gobierno del estado haya logrado dividir al sistema, y se resista a abogar por la liberación de los 12 presos que consideró políticos.

“Porque se les acusa en el caso de Nestora (Salgado García coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá) de secuestro por las misma denuncias que hicieron los delincuentes que nosotros teníamos en reeducación y el gobierno liberó”, dijo.

Recordó que el gobierno del estado liberó a por lo menos 60 presos de los que tenían en la Casa de Justicia de El Paraíso, y luego ellos mismos interpusieron denuncias penales contra Nestora Salgado y otros  miembros del sistema, para que fuesen juzgados por la justicia convencional.

“Cuando nosotros tenemos nuestro propio sistema de justicia, y ellos cuando enviaron, por ejemplo estora al síndico Armando Patrón lo hizo porque robó una res, y apegada a nuestra ley”, recordó.

Dijo que a 18 años de haberse formado el sistema le da tristeza que lo estén desintegrando.

Admitió que los habitantes de Ayutla, de donde es originario, que siempre ha sido “foco rojo” para el estado, “ha habido muchos movimientos allí. Ayutla ha sido histórico, desde la época de Juan Álvarez. El surgimiento de la policía comunitaria lo relaciona el gobierno con muchos movimientos más y no debió ser así”.

Aseguró que del dinero que da el gobierno del estado a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, ellos no reciben “un quinto”, y aun así siguen trabajando porque la delincuencia no termina, “aunque ahorita nos quieren mandar a otro cártel, yo creo porque nos ven debilitados. Seguimos y seguiremos, porque la gente nos necesita”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario