viernes, 31 de enero de 2014

Habitantes de El Ocotito encararon a militares y logran entrar a la capital





Chilpancingo, Gro., enero 30 de 2014 (IRZA).- Habitantes de esta capital y de ocho comunidades de adheridas al Valle de El Ocotito, de este municipio, marcharon para exigir paz y de que el gobierno esclarezca el atentado que sufrió el empresario Pioquinto Damián Huato.

A las 12 del día, los pobladores de las comunidades de El Ocotito, Cajeles, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buenavista de la Salud, El Carrizal, Mohoneras y El Rincón, partieron en marcha caravana hacia la capital del estado.

El plan, según los organizadores y comerciantes, era de que aquí en Chilpancingo, se uniera el contingente de los ocho pueblos con los comerciantes y empresarios para partir en marcha hacia el zócalo.

En el trayecto de los manifestantes de las comunidades que venían a bordo de camionetas sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, fue vigilada por un helicóptero de La Marina.

Y cuando arribaron en la entrada de esta ciudad en el kilómetro 272 de la autopista del Sol con el entronque de la carretera federal, poco antes de llegar al punto conocido como El Parador de El Marqués, efectivos del Ejército Mexicano y policías estatales con equipo antimotín los retuvieron para realizar una revisión a los vehículos y verificar si llevaban armas de fuego.

En el contingente venían algunos policías comunitarios y dos de los principales líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), pero desarmados. Durante la revisión, la gente de las comunidades hubo un ríspido diálogo con los efectivos militares que formaron una valla para tratar de impedir el paso de los manifestantes.

Sin embargo, la gente logró pasar tras el retiro de los militares. El contingente retomó el carril sur-norte de la autopista a bordo de sus vehículos. La gente de los ocho pueblos del Valle de El Ocotito, llegaron a la calle Cristóbal Colón, en el centro de la ciudad donde se encontraron con el otro grupo de manifestantes.

Los dos grupos se unieron en uno solo, y entraron a la plaza central "Primer Congreso de Anáhuac". "Ya vamos llegando y Mario está temblando"; "seguridad, seguridad", eran los gritos de la gente.

En la marcha se escucharon gritos de apoyo a Damián Huato quien se encuentra bajo resguardo policiaco en su casa ante el temor de que pueda sufrir un nuevo atentado.

En el mitin, Miguel Ángel Damián, hermano de Pioquinto, exigió a los tres niveles de gobierno castigo a los responsables del ataque que sufrió su familiar a manos de un grupo de sicarios.

Según Miguel Ángel, es evidente que la agresión que se perpetró contra su hermano fue algo planeado como represalia porque ha venido denunciando el clima de inseguridad que priva en la capital del estado y en las comunidades.

Se pronunció porque entre a Chilpancingo la Policía Comunitaria para que asuma el control de la seguridad. En el mitin, los líderes de la UPOEG, anunciaron que van a entrar a la capital del estado en los próximos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario