martes, 6 de mayo de 2014

Permite la Propeg uso de basurero en Chilpancingo pese a haber rebasado su capacidad

Chilpancingo, Gro., mayo 06 de 2014 (IRZA).- Pese a la contingencia sanitaria que podría causar, la Procuraduría de Protección Ecológica del gobierno estatal no ha firmado el dictamen para la clausura del basurero, ubicado al sur de esta capital.

Dependerá de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Protección Civil y Propeg para enviar al Ayuntamiento “los requerimientos necesarios y que era impostergable la clausura de este relleno sanitario”.

Julio César Aguirre Mendez, titular de la dependencia estatal, anunció que el próximo lunes se reunirán con el titular de Semaren, Tulio Estrada Apatiga para establecer la estrategia y proceder a la clausura definitiva.

Porque a pesar de haber concluido su ciclo de vida, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde priista Mario Moreno Arcos, siguen arrojando los desechos en esa zona.

Sobre el nuevo relleno sanitario regional dijo que para iniciar los trabajos les tienen que avisar porque “nosotros tenemos que ver si cuentan con los permisos de impacto ambiental y valorar si son lugares aptos para hacerse, todavía ni siquiera tenemos un criterio determinado nosotros, de que pudiera ser el mejor lugar”.

Comento que si no se cuenta con todo el seguimiento ambiental para el establecimiento de este relleno, se corre el riesgo de contaminar los mantos freáticos y causar un daño al medio ambiente “nosotros tenemos que abalarlo y en su momento tendríamos que estar revisando si esos documentos existen”, apunto.

Aguirre Méndez, dijo no tener la documentación del sitio donde las autoridades estatales, federales y municipales pretenden instalar el nuevo relleno sanitario, el cual estará en los límites de los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri.

Cuestionado por los recientes incendios forestales, Aguirre Méndez dio que no han recibido denuncias formales “la quema del tlacolol, en algunos lugares se ha logrado controlar pero si han sido por el tlacolol y no han denuncia y lo han apagado los mismos habitantes”.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario