martes, 6 de mayo de 2014

Planta Martínez Garnelo a los damnificados de 7 municipios

Chilpancingo, Gro., mayo 05 de 2015 (IRZA).-  El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, plantó a los representantes de las familias damnificadas por la tormenta “Manuel” de siete municipios de las regiones Centro, Norte, Costa Chica y Montaña.

El representante del Consejo de Organizaciones, Ricardo Iván Galindez Díaz, precisó que luego de una movilización que realizaron el 7 de abril en esta capital, el gobierno del estado se comprometió a atender a las familias.

Acordaron una reunión con las diferentes dependencias gubernamentales encargadas de la reconstrucción del estado, pero este lunes los dejaron plantados.

Explicó que son por lo menos 4 mil productores de municipios como Acatepec, Ahuacotzingo, Metlatonoc, San Luis Acatlán, como Eduardo Neri, Juan R. Escudero, Mochitlán y Chilpancingo, que necesitan el pago del seguro de daños, porque perdieron sus cosechas durante las lluvias torrenciales de septiembre de 2013.

Además de las 10 mil familias afectadas, por lo menos mil 600 perdieron sus casas por completo o sufrieron daños irreversibles, que no saben con certeza cómo se les repondrán ni cuándo, porque ya pasó casi un año.

Dijo que de esas familias, un gran porcentaje vive en cuevas, en campamentos a la intemperie o en sus mismas casas dañadas.

Otra petición, dijo Galindez Díaz, es que la construcción de puentes como el de Río Grande de Acatepec, municipio de la región Montaña, Palo blanco y el Puente Arroyito de Chilpancingo no han sido reparados a ocho meses de la tormenta tropical “Manuel” y según tiene conocimiento no están etiquetados dentro de los programas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Tienen contemplada la posibilidad de realizar junto con otros damnificados un informe ejecutivo, basad en elementos jurídicos donde se demande al Estado mexicano a calidad de los desplazados, “que es un tema de derechos humanos, y hay muchos desplazados por la tormenta tropical Manuel, hay gente que vive hasta el cuevas y esto es violatorio de sus garantías individuales”.


Los integrantes del Consejo de organizaciones del Estado de Guerrero, habitantes de colonias de Chilpancingo como la Alborada, barranca Las Calaveras, comisarios de comunidades como Carrizal de la Vía, Cacoyulillo, entre otros decidieron irse,  al ver que la reunión que les ofrecían en Palacio de Gobierno era con funcionarios de segundo nivel que no tenían capacidad para firmar minutas de acuerdos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario