martes, 15 de julio de 2014

Denuncian al Procurdor de la Defensa del Campesino por estafa a artesanos

Chilpancingo, Gro., julio 14 d 2014 (IRZA).- Campesinos de la comunidad de El Tulimán, municipio de Huitzuco, denunciaron que el procurador de la Defensa del Campesino de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero, Marcelino Díaz de Jesús, les “robó” dinero.

El supuesto hurto se verificó en el año 2011 der un proyecto productivo que gestionaron cuando Díaz de Jesús era delegado de la dependencia y que ahora pretende hacerles pagar porque de manera “engañosa” les hizo firmar pagarés para darles el dinero.

En conferencia de prensa, los inconformes denunciaron que Díaz de Jesús les quitó casi el 20 por ciento del recurso asignado a su proyecto de elaboración y comercialización de artesanías.

Aunque el pago global para 23 socios fue de 396 mil pesos, les quitó 32 mil 300 por el 1.5 por ciento de un interés mensual y asistencia técnica, que nunca recibieron.

El presidente del Comité de Desarrollo, Víctor Fuentes Brígido, dijo que en 2011 fue aprobado el proyecto pero no liberaban el recurso y después de varias protestas Díaz de Jesús les condicionó el apoyo.

Les dijo que debían dejar en CDI 10 mil 800 pesos por gastos de operación, luego por otros conceptos, lo que en total sumó 79 mil pesos.

Tras los años descubrieron que ninguno de los supuestos conceptos fueron contribuidos para su proyecto porque son a “fondo perdido”.

“Quiere chingarse ese dinero”, expresó. Demandaron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que “no se cometa una injusticia con nosotros”.

Según el inconforme comprobaron puntualmente a la CDI todas las facturas de la ejecución de su proyecto y justificaron que el dinero se ocupó para la compra de materiales para la elaboración de sus artesanías.

En Tulimán, comunidad cercana a la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de Paso Morelos, los artesanos elaboran productos hechos de una especie de barro duro, pues hay una mina de ese material.


Realizan desde campanas que repican muy fuerte, hasta jarrones y otros objetos de ornato. También venden ceniceros en forma de sombreros. La comunidad es la mayor distribuidora de esos productos a nivel estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario