viernes, 15 de agosto de 2014

Ofrece Walton disculpa pública a indígena maltratada por policías

  
Acapulco, Gro., jueves 14 de agosto de 2014.- En congruencia con los principios y valores de su gobierno, el presidente municipal Luis Walton Aburto ofreció una disculpa pública a la indígena náhuatl Martha de la Cruz Isabel por la forma excesiva en que fue detenida por policías turísticos afuera de una tienda de autoservicio, dando con ello cumplimiento a la recomendación número 23/2014 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo del mes de agosto, regidores de diversas fracciones políticas reconocieron al presidente municipal Luis Walton Aburto por haber ofrecido la disculpa pública a la indígena, ya que es una acción de responsabilidad y un gesto de sensibilidad humana.

Con ayuda de un traductor y ante la presencia de la indígena, el presidente municipal Luis Walton Aburto ofreció en nombre de su gobierno y del Ayuntamiento, una disculpa pública por los hechos que ocurrieron el pasado 19 de febrero de este año, cuando se transgredieron los derechos humanos de la ciudadana indígena náhuatl Martha de la Cruz Isabel, detenida por policías turísticos con excesivo uso de la fuerza, a la salida de una tienda de autoservicio de la avenida Costera.

“El gobierno que me honro en presidir ha recibido y por mi conducto ha aceptado en todos sus términos las recomendación número 23/2014 de la CNDH con motivo de la detención de uso excesivo de la fuerza de la ciudadana Martha de la Cruz Isabel, indígena de origen náhuatl ocurrida el 19 de febrero del presente año a la salida de una tienda de autoservicio de la avenida costera Miguel alemán de esta ciudad”, detalló.

A su vez, el alcalde refrendó que el respeto y la garantía de los derechos humanos son un propósito fundamental e irrestricto de esta administración municipal y que por ello reitera su disposición y el firme compromiso de coadyuvar con la CNDH en la realización de acciones conjuntas que tengan como objetivo la prevención de actos contrarios al respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

“El respeto y garantía de los derechos humanos es un propósito fundamental e irrestricto de esta administración municipal, en congruencia con los valores y principios de este gobierno. En nombre y representación de este honorable Cabildo municipal, reitero esta sentida disculpa por los lamentables hechos que transgredieron los derechos humanos de la ciudadana Martha de la Cruz Isabel”, dijo.

Walton Aburto explicó que como parte del cumplimiento de esta recomendación que emitió la CNDH, giró instrucciones mediante los oficios PM0429, PM0430, PM0431 con fecha del 24 de junio del 2014, donde se indica a los titulares del Instituto Municipal de la Mujer y de la Dirección de Atención a Grupos Étnicos, que con auxilio de un traductor en su lengua náhuatl le proporcionen la atención psicológica necesaria a la indígena, que le permita el restablecimiento de su salud emocional al estado en que se encontraba, antes de la agresión de sus derechos humanos.

Explicó que la disculpa pública que ofreció a la ciudadana Martha de la Cruz Isabel por el lamentable hecho de su detención arbitraria, fue para dar cumplimiento al segundo punto de la recomendación, ya que la actuación de los policías transgredió en contra de su persona.

Walton Aburto detalló que el artículo 1°, 2° y 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecen que toda persona debe ser tratada con reconocimiento de su dignidad humana, especialmente si pertenece a un grupo indígena, como es el caso, además de que ninguna persona puede ser privada de su libertad, si no es en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad correspondiente, en el que se funde y motive la causa legal del procedimiento.

Finalmente, el presidente municipal recordó que desde el primer momento en que vio las imágenes de los vergonzantes hechos que circularon profusamente en las redes sociales y en los medios de comunicación, reprobó todo exceso de la fuerza policíaca en contra de cualquier ciudadano.

“Por eso, desde el primer momento en que vi las imágenes de estos vergonzantes hechos que circularon profusamente en las redes sociales y en los medios de comunicación, reprobé todo exceso de la fuerza policíaca contra cualquier ciudadano y advertí que quienes abusen del poder no tiene cabida en este gobierno”, dijo.

Por su parte, el visitador de la CNDH Andrés Quezada Garza, calificó como un acto positivo la aceptación de la recomendación y la disculpa pública que ofreció el presidente municipal Luis Walton Aburto.

En asuntos generales, regidores de diversas fracciones políticas reconocieron la responsabilidad que demostró al ofrecer la disculpa pública a la indígena náhuatl, hecho que calificaron como un gesto de sensibilidad humana.

Tal es el caso del regidor Amed Salas Justo, quien dijo que la disculpa pública que ofreció la primera autoridad del municipio fue una acción de responsabilidad y un gesto de sensibilidad humana, hecho que le reconoció.

“La verdad que es de reconocer esta acción que ha hecho el ciudadano presidente, es una acción de responsabilidad pero también es un gesto de sensibilidad humana, y sobretodo dignificar la persona, de la compañera que está aquí presente, porque sucedieron los hechos muy lamentables pero qué bueno que fue el alcalde, en su calidad de presidente de este honorable cabildo, le hace un reconocimiento y además le ofrece una disculpa pública a la señora y ello es de reconocerse ciudadano presidente y sobre todo para hacer conciencia de todos los funcionarios de esta administración, que a todas las personas se les debe tener respeto ”,dijo.

Por su parte, el regidor Marco Antonio Cabada felicitó a Walton Aburto por la disculpa ofrecida a la indígena e indicó que es un ejemplo para todos los que forman parte de las administraciones públicas y representantes populares, para ser enérgicos en la actuación de los empleados y servidores públicos.

“Lo felicito presidente que a través del municipio hizo esa disculpa, porque como él lo dice claramente fue él y todos nosotros, los primeros en sentirnos dolidos, en sentirnos que se causó un exceso de uso de la fuerza de la policía”, expresó.

Asimismo, el regidor Vicente Trujillo Sandoval, dijo que espera que la CNDH haya registrado el origen del problema, mismo que fue ocasionado por el establecimiento comercial donde ocurrió el hecho, al haber reportado un supuesto robo, por lo cual consideró que también el establecimiento debe ser sancionado por la actitud que tomó con la indígena.

En la primera sesión ordinaria del cabildo del mes de agosto también se presentó el corte mensual de la tesorería municipal, por parte del secretario de Administración y Finanzas Antonio Sáyago Ríos, correspondiente al mes de julio del 2014.

Asimismo se leyeron los siete puntos de primera lectura que presentaron regidores y la primera autoridad del municipio, además de que en asuntos generales algunos ediles solicitaron brigadas de fumigación contra el dengue, así como trabajos de bacheo.


Posteriormente, el presidente municipal asistió a la inauguración de la XIII Reunión Anual de Pediatría, el V Seminario Internacional de Neonatología "Bebes sin fronteras", el VII Congreso de Antimicrobianos y Vacunas y VII Congreso Estatal de Pediatría, realizados en un hotel de la zona Dorada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario