jueves, 25 de septiembre de 2014

Grupo México contamina el río Balsas por explotación de minerales, en Taxco



Taxco, Gro., septiembre 24 de 2014 (IRZA).- El agua contaminada por las presas de jales de la Unidad Minera de este municipio, compuestas por los residuos del proceso de extracción de minerales, desemboca al río Balsas, el más grande de Guerrero.

Lo que ha afectado a por lo menos 10 comunidades de este municipio, pero podría “estar contaminando más”. El color ámbar del agua que escurre de la presa de jales al interior de la bocamina El Solar  muestra la irregularidad.

En los 40’s Grupo México extraía plata, zinc y plomo de tres minas: El Solar, Remedios, y San Antonio (La Concha),  desde esa década, según recuerda Guillermo Salgado, uno de los obreros de la sección 17 del sindicato minero, que mantiene una huelga desde hace siete años, el agua está así y nadie ha hecho nada.

Los arroyos y manantiales de esa zona no están contaminados, pero los residuos que salen de la mina, que ya no es trabajada, mantienen atemorizada a la población, “por eso se requiere que se normalice la situación”.

Guillermo Salgado, quien muestra la contaminación en el punto que los mineros denominan 14-12, frente a la bocamina de El Solar, asegura que hay comunidades cercanas a ese lugar como Puente Campuzano, Hueymatla, San Sebasatián, Taxco el Viejo, cuyos animales han tomado el agua de ese río Xochula, pero “nadie ha hecho nada, parece que es normal”.

En un estudio de suelo y residuos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hecho desde 2009, a 30 meses de la huelga de la sección 17 del sindicato minero, asentado en el expediente: PFPA/3.1/2C26.1/00011-09, la dependencia concluye que esas presas de jales tienen altos grados de contaminación, que podrían traer complicaciones en la población; desde ese entonces, hasta ahora, no hay ninguna acción hecha por Grupo México para resarcir las complicaciones.

En las conclusiones, la dependencia federal determinó que el suelo está contaminado por arsénico, plomo, cadmio y vanadio. Sugirió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizar los niveles de contaminantes en los caudales de agua; sin embargo, desde esa fecha nada ha cambiado en el área, denuncia el dirigente de la sección 17 del sindicato minero, Roberto Hernández Mojica.

En la comunidad de Xochula, a unos 20 minutos del municipio minero está la bocamina, la entrada de la Unidad del Solar 1, donde se observa como el río de ese lugar se une a las aguas amarillentas. En las comunidades cercanas a la bocamina, como El Fraile, de acuerdo a los mineros de la sección 17, hay niños a quienes les hicieron estudios de sangre y resultaron con 20% de plomo en la sangre, lo que podría ocasionar leucemia.

Lo que también ocurre en las comunidades de Dolores, Santa Rosa de Lima y Paintla, en cuyas comunidades, según el estudio, los daños por el agua son evidentes, aunque aún no se ha realizado un muestreo que contemple a más pueblos; incluso de otros municipios como Iguala, que colindan con Taxco.

La Profepa indica en ese estudio que “tiene conocimiento que en un estudio de análisis de sangre realizado a alumnos de una escuela cercana a las minas, tienen presencia de plomo. Así como consideran que existe contaminación del agua y suelo ocasionado por los jales abandonados en los pobaldos de Santa Rosa de Lima, El Fraile y Paintla”.

La Profepa señala en su estudio que se tomaron como referencia para la elaboración de su opinión técnica las concentraciones de referencia totales para un uso de suelo agrícola/ residencial/ comercial establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM- 147- SEMARNAT/SSA1-2004, que establece criterios para determinar las concentraciones de remedicación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, entre otros componentes.

Del análisis del laboratorio de la Profepa, de doce metales solicitados en las quince muestras a nivel superficial y a diferente profundidad, se encontró que para el arsénico y el plomo en todas las muestras, a excepción de algunas, rebasan el límite máximo permisible que es de 22 mg/kg y 400 mg/kg.

Desde el 30 de julio de 2007, 398 mineros de Taxco se declararon en huelga, de los que han resistido 156, por falta de la minera al Contrato Colectivo de Trabajo. Un mes antes de estallido, en el preámbulo de la negociación anual del CCT, Minera México dijo que cerraría trabajos porque la unidad agotó sus reservas; aunque según ellos quedan 30 años de vida útil.

“Son ellos quienes no quieren hacerse responsables de la situación, la contaminación es evidente, pero ni las autoridades obligan a Grupo México a resarcir el daño”, señala Esteban Estrada, otro de los mineros en huelga.


Grupo México actualmente enfrenta la acusación de la mayor contaminación de río Sonora por el manejo irresponsable de tóxicos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario