miércoles, 8 de octubre de 2014

Encabeza Mazón reunión con alcaldes para exhórtalos a mejorar cloración del agua



Chilpancingo, Gro., octubre 7 de 2014.- El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso encabezó una reunión con miembros de la Comisión Nacional del Agua en la entidad (CONAGUA), del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), de la  Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), 4 Alcaldes y 4 representantes Presidentes Municipales a fin de fortalecer e intensificar las actividades de prevención de enfermedades diarreicas agudas, hepatitis A y cólera.

Con el objetivo de fomentar la coordinación de las áreas competentes en Agua Limpia  con autoridades municipales  para hacer eficiente la desinfección del agua, personal de la Subsecretaría de Atención Médica  solicitó una reunión con Municipios que de acuerdo al monitoreo que realiza la Dependencia estatal, han presentado bajos índices de cloración.

Lázaro Mazón exhortó a los representantes municipales a fortalecer todas las campañas de salud para evitar enfermedades. Dijo que la cloración del agua de uso y consumo humano es fundamental, por lo que los invitó a realizar las acciones correspondientes de cloración para prevenir padecimientos gastrointestinales en la población.

Dijo que en lo que va del año, la Secretaría de Salud presenta una baja considerable en los índices de morbilidad y mortalidad de dengue, enfermedades diarreicas y muertes maternas, en comparación al año pasado a la misma fecha.

Además solicitó a los presentes realizar actividades de difusión en los Municipios informando la importancia de mantener las medidas de higiene, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, consumir agua hervida o clorada y mantener el hogar limpio, acciones sencillas que evitan enfermedades.

El Director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez subrayó la importancia de mantener el agua limpia y clorada para evitar enfermedades gastrointestinales, puesto que las diarreas agudas son la segunda causa de consulta en la entidad y al año se registran 300 mil casos.

Señaló que la Subsecretaría de Regulación Control y Fomento Sanitario supervisa en coordinación con los Centros de Salud los niveles de cloro residual, midiendo de esta forma la eficiencia de cloración en cada uno de los Municipios del Estado.

En esta primera junta de trabajo asistieron los Alcaldes de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana; de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca; de Cuetzala, Israel León Tabares; de Buena Vista de Cuellar, Elías Salgado Sámano.

Y los Directores de Salud en representación de los Municipios de Chilpancingo, Alejandro Leyva Galindo; de Quechultenango, Mauricio Benítez Sánchez; de Eduardo Neri, Carlos González Encarnación y de Mochitlán, Baruc Miranda Ventura. 


En el evento también estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito y los Jefes de Departamento de Agua Limpia de CAPASEG, Ruth Garduño Gutiérrez; de CONAGUA, Fernando Cuevas Rojas y de FORTAMUN, Edna Peralta Zapata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario