sábado, 14 de marzo de 2015

Analizará IEPC e INE reubicar casillas electorales de escuelas: Marisela Reyes



Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2014 (IRZA).- La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, adelantó la posibilidad de reubicar las casillas electorales que tradicionalmente se han instalado en escuelas públicas ante el amago de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de impedir su instalación para los comicios del 7 de junio para la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales.

Reyes ignoró la declaración del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien aseguró que el 60 por ciento de las casillas se instalan en escuelas públicas, donde tiene presencia el magisterio disidente.

“Habría que leerlo con mayor cuidado, habría que verificarse si estas cifras provienen de una fuente confiable y si hay un sustento”, explicó en entrevista. Pero aseguró que no toda la base de la CETET está en la dinámica de boicotear los comicios.

La consejera aseguró que analizarán la posible reubicación de casillas en coordinación con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) porque ambos corren la misma suerte y condiciones para la elección del 7 de junio.

Recordó que cuando la facultad de ubicar e instalar casillas era facultad directa del órgano electoral local sistemáticamente se opusieron a instalarlas en las escuelas porque el personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) “no siempre tienen un compromiso expreso de un día ir a abrir la escuela y permanecer todo el día aun cuando sea una instrucción”.

“Por eso botábamos por no instalar casillas en escuelas pero ahora es uno de los lineamientos del INE que ha venido trabajando así y les ha dado resultados y nosotros habremos de sentarnos con los compañeros del INE para analizar esta situación”, indicó.

Cuestionada sobre las zonas de mayor conflicto social y de inseguridad donde se pondría en riesgo en proceso electoral, la consejera refirió el caso de la cabecera municipal de Tlapa en la región Montaña.

Aunque también citó el caso de las regiones Tierra Calienten y Norte pero por el alto índice de migración. Confió que el proceso electoral se desarrolle en paz y con civilidad e invitó a la población a ejercer libremente su derecho.

“No necesariamente tienen que ver con asunto de inseguridad sino de migración y puede darse por diversas situaciones, en algunos casos por violencia y otros por condiciones económicos de gente que se ha ido de esas localidades a otro lugar”, anotó.

En materia de seguridad, Reyes Reyes dio a conocer que las autoridades de seguridad y procuración de justicia les informaron que están trabajando para generar las condiciones de cara al proceso electoral y que no toda la población está en contra de la elección, “creo que los medios, actores políticos tendrán que poner la importancia de realizar elecciones”.


La consejera también dio a conocer que el Consejo General determinó no volver a sus oficinas centrales ubicadas al oriente de esta capital y que han sacado parte del mobiliario para trabajar en sedes alternas, pues además el inmueble era rentado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario