lunes, 20 de julio de 2015

Advierte la SEG que no podrá liquidar a todos los maestros que se jubilan este año

 

Chilpancingo, Gro., julio 20 de 2015 (IRZA).- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no tiene capacidad financiera para liquidar al cien por ciento de los maestros que pretenden jubilarse este año.

Al menos 4 mil profesores iniciaron este lunes su trámite para jubilarse en base a la convocatoria que publicó la Subsecretaría de Planeación Educativa de la dependencia estatal.

Autoridades del gobierno estatal informaron que la SEG sólo tiene capacidad para jubilar a mil 400 docentes.

Informaron también que este 2015 será el último año que la administración estatal estimulará con más de cien mil pesos cada jubilación.

El programa de estímulo a la jubilación docente se puso en marcha con el propósito de incentivar a los profesores a que se jubilaran y captar sus plazas para asignarlas a los egresados normalistas mediante examen de oposición.

Desde las 8:00 de la mañana, decenas de maestros hicieron largas filas en el restaurante “Rancho Los Cedros”, al sur de esta capital, para entregar la documentación que solicitó la SEG para iniciar su trámite de jubilación.

Pero se quejaron de que el personal asignado de la Subsecretaría de Planeación Educativa para recibir su documentación fue “exageradamente estricto”.

“Por un papelito que haga falta se anula el trámite, hay que reponerlo para hacer la solicitud nuevamente”, dijo el maestro Omar Rodríguez.

Aunque el docente de primeria de Iguala, región Norte, Esaú Bustamente Bahena, aseguró que le fue bien.

“Entregué mi documentación completa, me atendieron bien y para mí fue rápido el servicio”, indicó. “Traté de traer mi documentación en forma y sí me atendieron bien”, agregó.

Otros maestros mostraron confusión y desconocimiento sobre el trámite y la entrega del estímulo. “No sé exactamente, apenas estoy en trámite, no sé de cuánto es”, expresó el maestro Rufino Avilés Díaz.

“No sabemos si es el último año que vamos a recibir estímulo, asegún (sic) comentaban que iba a haber otra convocatoria en enero o febrero (del 2016), pero no estamos seguros todavía”, dijo, al tiempo que afirmó que sí tiene derecho a ser pensionado.

La maestra Martha Elba Marbán Mazón consideró que el estímulo a la jubilación “debería continuar” porque “dejamos muchos esfuerzos, muchos sacrificios” a favor de la educación en Guerrero.

Agregó que le “dolería mucho” que sus compañeros que están por jubilarse y los que seguirán en otros años no obtengan ese beneficio.

Sobre ese mismo tema el maestro José Luis Ramírez Santos se dijo satisfecho con la liquidación que le asignará el gobierno estatal, pero no opinó sobre el estímulo que recibirán.
“De acuerdo a lo que vi ahorita, es una cantidad a la que digamos le podemos dar un buen uso; obviamente este recurso lo voy a utilizar para apoyar a mis hijos en su educación. Una de mis hijas va a continuar esta bonita carrera”, señaló.

Venancio Luciano Andrés, maestro de primaria en San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, se quejó porque en los últimos años se encargó de la Dirección de su escuela pese a que tiene la clave 81 de docente.

Espera salir beneficiado con el programa de estímulo a la jubilación, pero lamentó que será el último año que se asigna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario