Chilpancingo, Gro., abril 01 de 2016 (NOTYMAS).- Al menos seis personas de las 16 reportadas como desaparecidas tras la irrupción de un grupo armado en mayo del año pasado ahora forman parte de estos, informaron autoridades federales y estatales.
Luego de sostener una reunión que se prolongó por más de una hora, entre el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, con integrantes del colectivo Siempre Vivos, se dio a conocer que los familiares de personas desaparecidas reconocieron en fotografías a seis de ellos, en las caravanas de los sujetos armados que irrumpieron Chilapa.
"Se hizo un cuadro de en qué momento fueron desaparecidos cada uno de los desaparecidos, que hay un cuadro correcto en manos por supuesto de las Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional…..no fue un paquete completo de 60 personas de las que se ha hablado en un último momento…..fueron 16 personas, 6 han sido identificadas que están vivas y hay un problemas entonces de diez", expuso el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En conferencia de prensa, la secretaría de Gobernación y el gobierno estatal dieron a conocer que seis de las 16 personas reportadas como desaparecidas en Chilapa, ahora forman parte del grupo de más de 300 sujetos armados que irrumpieron en este municipio en mayo de 2015, "que aparecen en vehículos de los grupos que irrumpen armados".
El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que en total son 60 personas desaparecidas en Chilapa en diversos periodos, siendo el más grave el del 9 al 14 de mayo del año pasado, cuando se dio la irrupción de personas armadas en la ciudad de Chilapa con el objetivo de detener a integrantes del grupo delincuencial denominado "Los rojos".
En esos días, las personas armadas, que se identificaron como policías comunitarios, organizaron retenes y operativos en Chilapa, llevándose a 16 personas que actualmente están desaparecidas.
A casi un año de ese hecho, las autoridades afirmaron que los familiares reconocieron, a través de fotografías, a seis de estas 16 personas desaparecidas entre el grupo de los presuntos comunitarios que ingresaron nuevamente a Chilapa.
Con este hallazgo, se bajó la cifra a 10 personas desaparecidas en este periodo (del 9 al 14 de mayo del año pasado), aunque no supo precisar por qué, quienes fueron identificados, no han regresado a sus casas, "entendemos que están vivos, y no acabamos de comprender las razones porque no regresan a sus casas", sostuvo.
Esta situación derivó en un operativo de fuerzas federales y estatales en Chilapa, el cual informó el mandatario estatal, bajó de manera considerable la violencia en esa ciudad de la zona de la Montaña y cuyos resultados se dieron a conocer a los familiares.
"Se ha conocido de los avances de la disminución concretamente de la violencia en esta región que eso es un hecho, situación que no existía hasta antes de la primer quincena de enero y que ocasionó asesinatos dolosos frecuentemente y que obligó a la intervención de la propia federación", indicó.
Entrevistado por separado, el representante de los familiares de personas desaparecidas que conforman el colectivo Siempre Vivos, José Días Navarro, negó que hayan identificado estas seis personas, y solo reconoció que se identificó a dos que no forman parte del grupo de los 16 desaparecidos en mayo del año pasado.
"Yo sé de dos casos que pudieron identificarlos, pero no están aparecidos", comentó Díaz Navarro quien señaló que posiblemente estén identificados, "pero no localizados...de esos seis casos, hay dos familiares de nuestra organización que los reconocen, pero no al cien por ciento" e insistió que se trata de desaparecidos de un año antes, y no de mayo de 2015", señaló.
Recordó que el Colectivo lo integran familiares de 60 personas desaparecidas, además de 40 casos de los que tienen conocimiento lo que hace un número de 100 desapariciones, las cuales ocurrieron entre 2014 y 2015.
De igual forma contabilizan 192 homicidios de 2013 a la fecha, lo que calificó como un caso de extrema violencia en Chilapa por lo que aseguro solicitara a instancias internacionales su intervención.
"Nosotros ya tenemos el contacto, para que acudamos porque si esta es una cifra muy alarmante como repito, son 200 desaparecidos y 192 homicidios nosotros tenemos que dar conocer en instancias internacionales porque aquí desafortunadamente a quien recurrir", señaló.
Reprochó que instancias como la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos cuyo titular Ramón Navarrete no ha acudido a Chilapa, y mucho menos la Comisión Nacional de Derechos Humanos "estamos en una total indefensión".
Sin embargo, Díaz Navarro reconoció que los acuerdos alcanzados con las autoridades tanto estatales como federales, es que se continúe con la estrategia la cual dijo no ha dado resultados ya que los elementos del Ejército., "los tienen bien halconeados, saben a dónde se mueven", aunque dijo no tener certeza que haya infiltración de las fuerzas armadas por el crimen organizado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario