* Reconoce el subprocurador Jurídico, Alberto Elías Beltrán, en Acapulco un lugar hermoso y seguro para realizar este tipo de reuniones
* El gobernador asiste a la inauguración y habla sobre el Sistema Penal Acusatorio y el unificar las procuradurías a fiscalías
ACAPULCO.- Al dar la bienvenida a los participantes de la Trigésima Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y desearles el mejor de los éxitos en el desarrollo de sus trabajos, el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció la decisión de que éste puerto sea sede de este importante evento.
En esta reunión, que se realiza en la zona Diamante de este puerto, ante procuradores y procuradoras, fiscales y fiscalas, así como delegados y delegadas de todo el país, Astudillo Flores sostuvo que la procuración de justicia es un reto todos los días y es una demanda de entrega absoluta de todas y todos ustedes que colaboran en estas importantes áreas en los estados y en el país.
Y concentró su intervención en tres temas fundamentales: El nuevo Sistema Penal Acusatorio, el de aplicar penas más amplias por la portación y posesión de armas y el uniformar las procuradurías a fiscalías.
Al referirse al nuevo Sistema Penal Acusatorio, el gobernador guerrerense consideró que aun cuando ya se ha tocado el tema en la Conago y se ha avanzado, requiere dársele algunos toques, afinarlo y conservarlo, porque es bueno y es una aspiración de todos los mexicanos.
Sobre el asunto relacionado con las armas, al respecto el Ejecutivo estatal expresó que está convencido que el Congreso de la Unión como otras instancias que tiene facultades "tenemos que accionar, tenemos que actuar, el tema de las armas es importantísimo, por ello, hay que encontrar la manera de cómo, quienes tienen armas puedan tener penas más amplias de las que actualmente tienen".
De igual manera, el mandatario guerrerense al referirse al punto relacionado con la uniformidad de las procuraduría a las fiscalías, para que haya coordinación entre todas las instituciones y así poder coadyuvar y convertirnos en un ente nacional que pueda proteger a las mexicanas y a los mexicanos.
Astudillo Flores, concluyó diciendo: "En Guerrero todos los días, todos los días luchamos para estar en mejores condiciones, hay días, que es mucho más difícil que otros, pero todos los días tratamos de actuar y de dar respuesta a la problemática que encontramos".
En su intervención, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, reconoció que Acapulco es un lugar hermoso y seguro para llevar a cabo este tipo de eventos.
Al mismo tiempo que manifestó que los esfuerzos y la unificación de criterios están en marcha, esto, para lograr que la investigación de los delitos y la procuración de justicia cada vez sea mejor.
Elías Beltrán, quien inauguró la Trigésima Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, agregó que "por el bien de México, por nuestras instituciones y de nuestras familias, no demos marcha atrás, sigamos construyendo el México que queremos con justicia".
De manera previa, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila dio la bienvenida a los asistentes y se pronunció a favor de la capacitación para el mejoramiento de los procesos.
A la reunión asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Estado, Elva Ramírez Venancio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el secretaria ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, la Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, Sara Irene Herrería Guerra, la visitadora general, Adriana Campos López, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Andrés Ochoa Romero, el coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Pablo González Manterola, el representante de la Octava Región Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez y el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza.