martes, 27 de noviembre de 2018

Urgen diputados al secretario General de Gobierno a dar solución a los problemas de inseguridad durante su comparecencia

Diputados locales coincidieron en la necesidad de dar urgente solución a los problemas de inseguridad, violación a los derechos humanos, la pobreza y marginación que afectan a las y los guerrerenses.

 

Esto durante el desarrollo de la comparecencia del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, donde las y los diputados de la 62 Legislatura demandaron a las autoridades estatales generar las políticas públicas necesarias que permitan acabar con la grave violencia en la entidad.

 

En su oportunidad, las y los legisladores le reiteraron el compromiso de trabajar en coordinación con el Ejecutivo estatal, y aunque señalaron que los retos en Guerrero son muchos, enfatizaron que los esfuerzos deben de ser de todas y todos, para encontrar coincidencias y dar respuestas, pero que serán vigilantes de que las leyes se cumplan en beneficio de la sociedad guerrerense. 

 

Las y los legisladores representantes de todos los grupos políticos que integran el Congreso, celebraron que el gobierno del estado dé cumplimiento a su obligación constitucional al facilitar las comparecencias de sus funcionarios, ya que este ejercicio deberá traer como resultado el análisis crítico-constructivo de la política pública interna implementada hasta ahora.

 

Cuestionaron, empero, la gravedad de casos como los desplazados de la Sierra y de Tlaltempanapa (Zitlala), a causa de la inseguridad, y le solicitaron poner especial atención a estafamilias en estado de indefensión y vulnerabilidad. 

 

Asimismo, le solicitaron explicar las medidas que despliega para garantizar la protección de los derechos humanos y para la erradicación de la discriminación en las comunidades indígenas y afromexicanas.

 

De igual manera le solicitaron informar loavances en las investigaciones por las desapariciones y asesinatos de políticos y líderes sociales durante el pasado proceso electoralen específico sobre la desaparición del presidente municipal de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González.

 

También sobre los avances en las acciones implementadas desde la entraga en vigor de la Alerta de Género, pues –cuestionaron- existe un lamentable incremento en los feminicidios.

 

Al participar, el secretario general de Gobierno, Salazar Adame, dijo que la violencia en Guerrero se ha caracterizado por la presencia de guerrillas y grupos delincuenciales, siendo hasta el momento el tema de inseguridad el problema latente en diferentes puntos del estado.

 

Adujo, sin embargo, que se trabaja para fortalecer la gobernabilidad a través de una política interior que mitigue los conflictos políticos y sociales y que permita que las diferencias se procesen en un ambiente de diálogo, donde la regla es la estabilidad política y el desarrollo sostenido que genera bienestar social.

 

Dijo que es necesario que Guerrero entre a la agenda federal como un problema de seguridad nacional, con la visión de los tres órdenes de gobierno en relación con la inseguridad.

 

En esta comparecencia realizada por la tarde en el Salón de Plenos del Congreso local, cuestionaron los diputados Adalid Pérez Galeana, Guadalupe González Suástegui, Moisés Reyes Sandoval, Leticia MossoHernández, Nilsan Hilario Mendoza, Alicia Elizabeth Zamora VillalvaYoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Robell Urióstegui Patiño, Aristóteles Tito Arroyo, Omar Jalil Flores Majul, Marco Antonio Cabada Arias, Eunice Monzón García, Alberto Catalán Bastida, Héctor Apreza Patrón y Arturo Martínez Núñez.

 

Al final, fijaron postura en torno a las dos comparecencias del día, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por Morena; Héctor Apreza Patrón, por elPRI; Celestino Cesáreo Guzmán, por el PRD; Manuel Quiñónez Cortés, del PVEM; Arturo López Sugía, de MC; Guadalupe González Suásteguidel PAN y Leticia Mosso Hernández, del PT.

 

Los coordinadores y representantes de los partidos que conforman el Congreso exhortaron a los secretarios a desempeñarse con mayor ahínco y compromiso para garantizar a los ciudadanos el orden y paz prometidos hace tres años, ya que los logros obtenidos que pudieran celebrarse hoy, se ven tristemente empañados por el cúmulo de carencias sociales, la mala calidad de vida de la mayoría de familias, bajo crecimiento económico, el escaso desarrollo en infraestructura y,sobre todo, los graves índices de inseguridad y violencia que permean en el territorio estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario