domingo, 27 de enero de 2019

La ley de Ingresos no tiene aumentos en licencias, aclara el Ayuntamiento



El gobierno municipal admitió que hubo un error en la calificación de algunos refrendos de licencias de funcionamiento, pero dejó en claro que no hubo incremento alguno en los montos a cobrar por este año, como habían denunciado empresarios.


La ley de ingresos 2019 no lesiona la economía de los contribuyentes, sino al contrario, hará pagar a quienes no lo hacían, afirmó la presidenta municipal Adela Román Ocampo, en conferencia de prensa donde estuvo acompañada de regidores de la Comisión de Hacienda y dirigentes empresariales.

Previó al encuentro con los representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa celebró una reunión privada con representantes de asociaciones, comerciantes, empresarios y cuerpos colegiados académicos para explicarles la ley de ingresos 2019 y donde –dijo- se aclararon “errores cometidos por parte de la administración municipal al hacer calificaciones de algunos comercios de empresas, pero también por la falta de información se mal interpretó la Ley de Ingresos”.

Román Ocampo precisó: “se disiparon muchas dudas y quedó claro que esta ley, es una ley que no lesiona la economía del pequeño comerciante, del mediano comerciante y que a partir de esta ley van a pagar muchos que antes no pagaban, había comercios que nunca habían contribuido y hoy van a pagar todos”.

Con la alcaldesa estuvieron, en la sala de Cabildo Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, los funcionarios integrantes del gabinete económico.

Román Ocampo dijo que “el Ayuntamiento tuvo la humildad de reconocer donde se equivocó y convocamos con carácter de urgente a los empresarios, comerciantes y líderes de prestadores de servicios turísticos en donde quedó aclarado que se había aplicado de manera equivocada el artículo 113, porque querían cobrar de manera equivocada”.

El tema de la Ley de Ingresos se había vuelto polémico porque algunos empresarios denunciaron que antes pagaban una cantidad por las licencias de funcionamiento y este año les están cobrando hasta 10 veces ese importe. Sin embargo, tanto el síndico Solorio Almazán como la secretaria de Finanzas Soraya Benítez, el regidor Xavier Morlett y asesores financieros, explicaron que la única modificación a la ley fue en un artículo, que incorpora como causantes de impuestos a los consorcios nacionales o internacionales, pero deja sin aumento el cobro para todas las demás empresas locales.

Sin embargo, explicaron que hubo errores a la hora de calificar las solicitudes y algunas empresas locales fueron tasadas como si se tratara de cadenas nacionales o trasnacionales. La presidenta municipal se comprometió a que se revisarán y se corregirán estos casos, originados en que es la primera vez que se aplica este ordenamiento.

El regidor Javier Morlet Macho explicó que la confusión se originó en “lo llamado refrendo al padrón fiscal, donde se cobra a las empresas por operar, hacer negocios en Acapulco, que se hace en todo el país y ese pago en Acapulco era muy bajo para las grandes corporaciones y se está actualizando a los mismos niveles que cobran otras ciudades importantes para ejercer una mayor equidad comercial y no una competencia desleal como se está dando”.

Dijo que con ello se busca hacer justicia comercial en favor de la población acapulqueña y que las grandes empresas paguen lo justo.

A su vez, el presidente de la comisión de Hacienda Javier Solorio, afirmó que ni el Cabildo, ni el gobierno municipal de Acapulco aumentaron las licencias de funcionamiento, por lo que no se afectaría a empresarios locales.

Dio a conocer que se aprobará que los descuentos no solo se apliquen en enero sino que puedan ser hasta marzo, celebrar mesas de trabajo con las cámaras y comercios para que en la Ley de Ingresos 2020 se les informe su proyección y en cada mala calificación se abordará de manera personal.

Durante la conferencia se dijo que debido a la irresponsabilidad de gobiernos pasados, el Ayuntamiento ha dejado de percibir de manera anual alrededor de 100 millones de pesos de empresas trasnacionales. Además dieron a conocer que de los 20 mil contribuyentes registrados el municipio, 14 mil cada año hacen sus pagos con normalidad y 6 mil nunca lo han hecho. 

Al hacer uso de la palabra el representante de Confederación Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), Pascual Romero, precisó “cuando hay voluntad de la autoridad de hacer las cosas esas se logran en forma general y satisfactoria. Es por ello, queremos reconocer a la primera autoridad del municipio de Acapulco esa capacidad de sentar a los empresarios y de esa forma llegar a acuerdos, creo que la ley 113 es clara y nosotros nos adherimos a ella porque es una obligación municipal”.

En su oportunidad, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Javier Badillo Escamilla, dijo que en la reunión previa se les despejaron las dudas y que tendrán acercamiento con la secretaria de Finanzas a fin de que sean recalificadas aplicando la ley en turno. “El Ayuntamiento con una gran humildad está reconociendo el mal entendido ocasionado”.

En tanto, el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reinada Carbajal, indicó que “en la reunión que tuvimos con la alcaldesa nos dieron la explicación en motivo y estamos de acuerdo como hacer los pagos, ya se resolvió, no hubo ningún incremento en las tarifas de ninguno de nosotros y lo que sigue es ir al Ayuntamiento para empezar a pagar a partir de mañana lunes”.

Además se informó que la ley contempla ocho rubros de descuentos y estímulos para los contribuyentes.

Asistieron los regidores Luis Miguel Terrazas; Hugo Hernández Martínez; Rosaura Rodríguez Carrillo; Natividad Rodríguez Chino; Ricarda Robles Urioste, la Secretaria de Administración y Finanzas, Soraya Benítez Radilla, el director Jurídico César de los Santos entre otros funcionarios del Ayuntamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario