viernes, 5 de julio de 2019

Presenta Astudillo cartelera de Guerrero para el Festival Cervantino



* El festival más importante de cultura en América, se realizará en el mes de octubre

El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a la presentación oficial de la edición 47 del Festival Cervantino, que se llevó a cabo en Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, en donde se dio a conocer la cartelera de Guerrero en el mes de octubre, al que asiste como estado invitado al evento cultural más importante de México y en el mundo.


Ante la presencia del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y de la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el Ejecutivo estatal, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, destacó que Guerrero y Guanajuato comparten gran parte de la historia de México, vinculada a través del proceso de Independencia.

“Lo que Miguel Hidalgo y Costilla inició en Dolores, Hidalgo en 1810, un seguidor de él, José María Morelos y Pavón, culminó en Chilpancingo con los Sentimientos de la Nación. La Independencia de México, la independencia de América, de la América Septentrional ¿Y qué dibujó como consecuencia de lo que inició Hidalgo en esas tierras? Morelos dibujó un nuevo país que es México, en los Sentimientos de la Nación. Eso nada más, así de sencillo Guanajuato y Guerrero”, expresó.

Asimismo dijo que esta participación abre la posibilidad de estar en un gran escenario, en donde se muestra el talento de artistas, danzantes, artesanos y la gastronomía, una muestra cultural de todo lo que es Guerrero. En este mismo tenor, Astudillo Flores agradeció a su homólogo de Guanajuato, todas las atenciones recibidas como estado invitado.

“Quiero decirles que para nosotros va a ser una espléndida oportunidad y quiero manifestarles y felicitarles por conservar esta maravillosa tradición cultural, que mucha dignidad le da a Guanajuato. Yo estoy convencido señor gobernador y señoras y señores, estimada amiga Alejandra Frausto, a todas y todos los presentes, que los momentos difíciles de un estado o de un país deben de compensarse con momentos como estos festivales culturales. Creo que es un maravilloso momento y espacio, para que todos demos lo mejor de nosotros y de nuestras tierras, y de nuestros hombres y mujeres en la cultura en estos tiempos”, añadió.

También comentó, el gobernador de Guerrero que otro punto digno de mencionarse es cuando Kofi Annan, siendo secretario general de la ONU, dijo en la inauguración de la Reunión Mundial de la Vejez, que el Siglo XX había sido de las guerras y que el Siglo XXI sería el siglo de las migraciones, "qué veríamos en el mundo cómo se movían hombres y mujeres de un país a otro, buscando mejorar sus condiciones de vida y no se equivocó Kofi Annan en aquel entonces cuando al inicio del siglo XXI, comento lo que hoy les platico a todas y todos ustedes, respecto a la migración".

Por último, Astudillo Flores dijo que la realización de este 47 Festival Cervantino, a realizarse el próximo mes de octubre, debe tener un marco de humanismo. También agradeció “por permitir estar desde hoy al estado de Guerrero con ustedes en Guanajuato y con Canadá –país invitado-. Muchísimas gracias por compartir esta gran experiencia cultural que tienen ustedes y permitirnos traer lo que en un estado complejo, difícil, pero muy digno, muy luchador que es el estado de Guerrero”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario