miércoles, 26 de agosto de 2015

Se pronuncia Congreso Guerrerense por el aprovechamiento racional de los mantos acuíferos


Chilpancingo, Gro., 24 de agosto de 2015.-Diputados locales se pronunciaron por generar acciones inmediatas para promover el cuidado y aprovechamiento de los mantos acuíferos que existen en la entidad, y de esta manera proveer de una mayor cantidad de agua a la ciudadanía.
Asimismo, que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG), fortalezca las acciones encaminadas a una nueva cultura del cuidado del agua, fomentando el ahorro, uso racional y eficiente del vital líquido, así como su preservación y reutilización.
Esto, luego de aprobar el dictamen derivado de un acuerdo parlamentario que envió el Senado de la República para exhortar a las Legislaturas que incorporen en sus agendas la formulación de normas en materia de fomento del ahorro y uso eficiente y racional del agua.
En el acuerdo se señala la urgencia de cambiar la política y la economía del agua para evitar el deterioro creciente de la calidad de los recursos hídricos y promover un uso más eficiente de este recurso.
Señalan que en la entidad muchos de los cuerpos de agua, ríos, lagunas, lagos con los que se cuenta han disminuido su caudal, se han ido desecando casi por completo o se encuentran altamente contaminados, muchos de ellos con grave riesgo de no poderse recuperar.
Refiere que de acuerdo a laCONAGUA, Guerrero es uno de los Estados con mayor rezago en cobertura de agua potable y alcantarillado, representando el 72.9 por ciento, en cuanto al volumen suministrado a nivel nacional, en 2012 fue de 250 litros por habitante en promedio y en la entidad no se alcanzó los 200 litros por habitante por día.
Por ello, señalan que es necesario establecer una nueva cultura del cuidado y uso del agua, su prevención y reutilización a través del fomento de educación en esta materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario