miércoles, 26 de agosto de 2015

Resuelve Tribunal Estatal Electoral que sean 9 diputados y 9 diputadas pluris

 
Chilpancingo, Gro., agosto 25 de 2015 (IRZA).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) reasignar equitativamente las 18 diputaciones plurinominales.

De acuerdo con la resolución que aprobó la tarde de este martes por unanimidad la Sala de Segunda Instancia del órgano jurisdiccional, nueve diputaciones serán para mujeres y nueve para hombres.

Originalmente el IEPC asignó diez diputaciones plurinominales para hombres y ocho para mujeres, pero el acuerdo fue impugnado por Movimiento Ciudadano e integrantes de la Red Guerrerense para el Desarrollo Político de las Mujeres.

El magistrado ponente Emiliano Lozano Cruz, presidente de la Tercera Sala Unitaria, explicó que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debía pagar la cuota de género al obtener la votación más baja.

Sin embargo, dijo, Morena fue el único instituto político que registró a una mujer en primer lugar de su fórmula de candidatos plurinominales.

Indicó que el Partido del Trabajo, penúltimo en la votación, registró en primer lugar a un hombre, el caso de Fredy García Guevara, quien dejará el lugar a Oralia Domínguez Cristóbal, registrada en segundo lugar de la fórmula.

“En este caso se invirtió la fórmula”, señaló el magistrado.

“De acuerdo a los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la resolución no violenta ningún derecho ni causa perjuicio, toda vez que se considera que los partidos en candidaturas de Representación Proporcional designan a sus mejores hombres y mujeres, líderes todos”, expuso.

Las demás posiciones quedaron igual: el PRI tendrá seis diputaciones, tres hombres y tres mujeres; PRD seguirá con cinco posiciones, tres hombres y dos mujeres; Acción Nacional y Movimiento Ciudadano tendrán un hombre y una mujer, respectivamente; el Partido Verde tendrá un hombre, mientras que PT y Morena tendrán una mujer cada uno.

El Consejo General del IEPC deberá reasignar la diputación plurinominal al PT en un plazo no mayor a tres días después de la notificación del TEE. Se prevé que este viernes se dé a conocer en sesión extraordinaria.

“Por primera vez en la historia, el Congreso tendrá la mayor cantidad de mujeres diputadas. Tendrá 26 hombres y 20 mujeres”, dijo el magistrado, quien defendió el resolutivo porque “aplicamos diversos criterios fundamentales: la sobrerrepresentación, la subrepresentación y la equidad de género”, expuso Lozano Cruz.

Cuestionado sobre la paridad de 23 hombres y 23 mujeres que pedía la Red Guerrerense para el Avance Político de las Mujeres, Lozano Cruz expuso que “jurídicamente no era posible”, aunque expresó que si persiste su inconformidad y no están de acuerdo con la resolución, pueden recurrir al Trife.

“Fuimos muy escrupulosos y exhaustivos, y maximizamos los derechos de las mujeres y el principio de equidad de género”, afirmó.

La magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, presidenta del TEE, coincidió con la resolución basada en un “acto de sensibilidad y congruencia con la equidad de género”, principalmente porque el pleno del órgano electoral está integrado en su mayoría por hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario