miércoles, 26 de agosto de 2015

Toman normalistas la caseta de Palo Blanco; los repliegan antimotines



Chilpancingo, Gro., agosto 25 de 2015 (IRZA).- Egresados de la generación 2011-2015 de la escuela Normal rural de Ayotzinapa, tomaron este martes la caseta de cobro de la Autopista del Sol, a la altura de Palo Blanco.

Exigieron al gobierno federal y estatal les libere al menos 121 plazas de docentes.

Los egresados normalistas arribaron cerca de las 10:00 horas a la caseta de peaje, pero una hora después fueron replegados por elementos antimotines de la Policía Federal.

Al lugar llegaron al menos 500 elementos de la Policía Federal, que con sus escudos avanzaron hacia los egresados normalistas, quienes después de las 11:00 horas abandonaron la caseta de cobro y se dirigieron a esta ciudad, pero con la advertencia de volver si les siguen dando evasivas.

Los normalistas denunciaron que al menos 221 egresados que conforman esa generación de  la normal de Ayotzinapa demandan una plaza docente a través del examen de oposición.


Dijeron que esperan que se reanude el diálogo con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, tras conocer que para Guerrero existen al menos 600 plazas vacantes por las jubilaciones, que se están generando en este 2015.

Dijeron que saben que la única vía es el examen de oposición, por lo que están solicitando una convocatoria extraordinaria para la licenciatura en Educación primaria y Educación Física, para septiembre próximo.

Además de la aplicación del examen, demandan al gobierno federal una capacitación presencial, que garantice el resultado de la propia convocatoria  que salgan para obtener una plaza de docente.

Se quejaron que hace un mes aproximadamente, el gobierno estatal publicó una relación de egresados normalistas que tienen “averiguaciones” previas, lo que consideraron como una represalia en contra de la institución educativa.

Exigieron que el gobierno estatal se desista de la acción penal contra esos 15 egresados normalistas, y le demandaron una respuesta oportuna a sus planteamientos, porque de lo contrario radicalizarán su movimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario