sábado, 9 de julio de 2011

Historia del Tianguis Turístico


Laura Sánchez Granados.

Al perder la controversia que interpuso el ayuntamiento de Acapulco ante la Suprema Corte de Justicia para el rescate del Tianguis Turístico, que la Secretaría de Turismo Federal le arrebato, también le arrebata al puerto parte de su historia y es que hace ya 36 años, empresarios del ramo turístico vieron con alegría el nacimiento de este importante evento, que fue inaugurado  por el presidente de la República, Luis Echeverría Alvares, quien corto el listón acompañado de Miguel Alemán Valdez, presidente del primer Consejo Nacional de Turismo en México y como gobernador de Guerrero, Israel Nogueda Otero.
El puerto de Acapulco en el años sesentas y setentas, no tenía un centro de convenciones para recibir a los miles de personas que acudirían a la magna inauguración y fue en el año de 1975, que quedo terminado el Centro Internacional Acapulco, convirtiéndose así en el único y más importante del país y que fue construido precisamente para este evento.
Este primer Tianguis Turístico, recibió todo el respaldo de Miguel Alemán uno de los más grandes promotores del turismo en el país y logró coloca al puerto de Acapulco, en el primer lugar a nivel nacional e internacional en la preferencia de empresarios turísticos no solo de México, también de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Y así en junio de 1976, Acapulco se vistió de gala con el primer Tianguis, Miguel Alemán llevó para este magno evento a dos figuras de talla internacional, el futbolista Pelé y la actriz y cantante Liza Minelli, que causaron una gran expectación entre los asistentes.
Siete presidentes de México año con año y en 36 ocasiones cortaron el listón inaugural, Luis Echevería Alvares, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.
Hoy, Felipe Calderón, decidió como presidente de México que el puerto de Acapulco ya no merecía tener el Tianguis Turístico, por inseguro –dijo-, el alcalde Manuel Añorve Baños se enfrentó al ser más poderoso del país y perdió la lucha legal, pero no solo la perdió él, perdimos esta batalla, los miles de habitantes de Acapulco y de Guerrero.
El miércoles 6 de julio del 2011, es la fecha que marca el fin, de 36 años de esta importante fiesta turística que nació aquí en Acapulco, que ya formaba parte de la historia, que nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, disfrutaron en  nuestro hermoso puerto de Acapulco.
No solo desaparece este importante evento, también por instrucciones del mandatario de México, el Centro Internacional Acapulco, fue regalado a la Marina de México para ser utilizado como cuartel militar. (Agencia de Noticias Acapulco)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario