lunes, 14 de noviembre de 2011

El 50 por ciento de los pobladores de Zitlala padece Diabetes

Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre de 2011 (Guerrero en Línea).- Zitlala, es el Municipio de Guerrero más afectado por la Diabetes, donde el 50 por ciento de sus pobladores la padecen, reveló el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes.

Lázaro Mazón alertó que la Diabetes y la Hipertensión Arterial, son padecimientos que han avanzado mucho y deben ser combatidos mejorando los hábitos alimenticios y evitando el consumo de refresco, aplicando los Cinco Pasos Por Tu Salud: Actívate, Toma Agua,  Come Verduras y Frutas,  Mídete y Comparte con familiares y amigos para prevenir la Obesidad y Sobrepeso.

Este año el eslogan de la campaña del Día Mundial contra la Diabetes es: “Actuemos contra la Diabetes ¡Ya!”.

La Diabetes es un padecimiento degenerativo que se identifica por la hiperglucemia crónica (incremento en los niveles de azúcar en sangre). Se presenta por la incapacidad de un órgano del cuerpo humano llamado Páncreas de producir una hormona conocida como insulina o a la poca acción de ella, ya que ésta ayuda al metabolismo de los alimentos consumidos.

En todas la Jurisdicciones Sanitarias, Hospitales y Centros de Salud de la entidad se realizan acciones con el objetivo de  evitar la enfermedad en la población guerrerense, enfocada prioritariamente en la medicina preventiva, se realizan  detecciones con cuestionario de factores de riesgo de Diabetes y glucemia capilar.

Además, se llevan a cabo pláticas sobre la prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles brindadas a la población en general para promover hábitos de alimentación saludable.

Entre los factores de riesgo que pueden ocasionar esta enfermedad son: Obesidad, Herencia, Dislipidemias, Hipertensión arterial, Malos hábitos alimenticios y Enfermedad Cardiovascular.

En el estado se tiene una prevalencia de 36 mil 530 casos en tratamiento de pacientes con Diabetes Mellitus, en población mayor de 20 años, atendidos en las Unidades Médicas del Sector Salud de las 7 regiones del Estado.

La Diabetes se determina cuando se presentan niveles elevados de glucosa, mayor a 100 miligramos sobre decilitros cuando la toma de glucosa es en ayuno de 8 horas. Cabe mencionar que con las pruebas realizadas a los pacientes se ayuda a prevenir enfermedades como la retinopatía diabética, neuropatía diabética, pie diabético, nefropatía diabética y enfermedades cerebro vasculares.

Las causas relacionadas a la Diabetes son el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

La Secretaría de Salud del estado recomienda a la ciudadanía prevenirla con una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, actividad física regular al menos 30 minutos diarios, mantenimiento de un peso corporal normal y evitando el consumo del tabaco.

La Diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía,  la neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación, la retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, aunado a esto la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

La Secretaría de Salud del estado hace un llamado a las personas con Diabetes para que disfruten de una vida activa y prevengan las complicaciones, asimismo a los padres de familia para que eviten que sus hijos sean afectados y tomen medidas para la prevención visitando a su médico para que mida su riesgo en los Centros de Salud más cercano.

“En los centros de salud se realizan acciones para detectar la enfermedad y para controlar la enfermedad, es una prueba muy sencilla que no dura más de dos minutitos, sacan una gotita de sangre y te evalúan el nivel de azúcar”, dijo Lázaro Mazón. (Guerrero en Línea)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario