jueves, 1 de marzo de 2012

Considera Juan Alarcón injusta orden de aprehensión contra López Rosas


Chilpancingo, Gro., febrero 29 de 2012 (NOTYMAS). El presidente de la Comisión de defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández, consideró como injusto lo que está pasando en torno al ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas y su orden de aprehensión, se pronunció porque la Procuraduría General de Justica sea más imparcial.

Al opinar sobre la orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de distintas personas, implicadas en el caso Ayotiznapa, ocurrido el 12 de diciembre pasado, entre ellas, el hoy ex procurador de justicia, Alberto López Rosas, el ombudsman consideró que es injusta dicha acción, igual que en el resto de los involucrados.
Consideró que la PGR, debiera ser más imparcial, ya que hasta el momento, ha observado cierta tendencia injusta en su actuación, dejando de lado algunos elementos sustanciales en el fincamiento de la responsabilidad de los implicados.
Rechazó el argumento dado por la PGR, al señalar una supuesta evasión de reos durante el traslado de los estudiantes de Ayotzinapa, y abundó en la tipificación del delito, el cual se da subrepticiamente o de manera violenta, y en este caso, lo que la autoridad hizo en auxilio de las instituciones, fue otorgar la libertad después de que hubieron rendido su declaración correspondiente y bajo las reservas de ley.
“No se les dio una libertad absoluta, quedaron bajo una investigación que debía hacer la PGR”, expuso el ombudsman, por lo que desde su punto de vista insistió, no hubo tal delito de evasión de reos, como tratan de responsabilizar a las autoridades ministeriales.
Alarcón Hernández agregó que desde su punto de vista, son varios elementos los que la PRG no ha tomado en cuenta y algunos otros lo ha hecho en forma un tanto dispersa, considerando que la misma Coddehum hizo ciertas revisiones sobre los hechos, de los cuales, desde el primer momento que ocurrieron, de manera personal estuvo muy atento.
Sin embargo, insistió en que existe la confianza en las distintas instancias a fin de que los hechos puedan esclarecerse, se llegue a las últimas consecuencias y se finquen las responsabilidades a quien la tenga en base a derecho. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario