martes, 24 de abril de 2012

Continúa violencia contra comunicadores, asesinan a 2 en Chihuahua

México, D. F., a 24 de abril de 2012.- La Fundación para la Libertad de Expresión hace un llamado a las autoridades de Gobierno del Municipio y del Estado de Chihuahua, así como a las de la Federación, para deslindar responsabilidades en torno al asesinato de dos periodistas y 13 personas más en un bar de la capital de ese estado.

El pasado viernes 20 fue atacado con armas de fuego el bar "El Colorado" de aquella ciudad, luego de que según testigos, integrantes de un comando armado preguntaron por algunas personas. Entre los asesinados fueron hallados Héctor Javier Salinas Aguirre y Javier Moya Muñoz.

Salinas Aguirre fue reportero de radio y ex jefe de prensa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobiernos municipales. Actualmente era director del sitio de noticias local Futuro.mx.

Moya Muñoz era periodista y médico veterinario. Fue conductor y director de información de una emisora local y actualmente trabajaba en el área de prensa de la alcaldía de Chihuahua. Figuró también como impulsor de campañas altruistas por la tarahumara, fundador y director de instituciones educativas de nivel medio superior e impulsor del profesionalismo de los locutores.

Chihuahua es uno de los estados con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo.

Asimismo, el mismo viernes 20 en San Pedro, Nuevo León, un grupo de jóvenes atacó a los reporteros de televisión Francisco Javier Cantú, del grupo Multimedios Televisión y Uriel Rentería de Televisión Azteca de Monterrey, cuando realizaban la cobertura de un accidente donde los agresores y sus amigos fueron protagonistas.

Los reporteros tuvieron que ser atendidos en el hospital debido a la gravedad de las lesiones que les fueron provocadas.

Los agresores fueron identificados como Daniel Alejandro Meléndez Cruz, de 25 años de edad; Javier Silva Lucio, de 22; Gregory Ajmel Martínez García, de 22 y Alejandro Vicente Martínez Puente, de 23.

Para la Fundación para la Libertad de Expresión es urgente que los Congresos de los Estados ratifiquen la Reforma Constitucional al Artículo 73 para que la policía de la federación pueda investigar los delitos cometidos contra los periodistas y sacarlos del ámbito del fuero común.
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario