martes, 24 de abril de 2012

Vecinos de Mezcala tomaron el Palacio Municipal de Zumpango



Chilpancingo, Gro., abril 23 de 2012 (IRZA).- Alrededor de 200 habitantes de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), tomaron este lunes las instalaciones del Palacio Municipal en protesta porque el alcalde priista, Modesto Pérez Leyva, se niega a terminar la obra de drenaje que inició en esa localidad desde noviembre, sin que hasta el momento haya avances.

Aproximadamente las 11:45 horas los inconformes se apostaron afuera de las instalaciones del Palacio Municipal; 15 minutos después llegó Pérez Leyva en compañía de un empleado de la Dirección de Obras Públicas, pues el titular de dicha dependencia, Román Sales Peña, no estuvo presente.

Al llegar, Pérez Leyva fue recibido con gritos de “presidente, cumple tu palabra con Mezcala”. Asimismo se leyó en cartulinas las siguientes leyendas: “Presidente exigimos terminación de obra de drenaje en Mezcala”, “Exigimos presidente lo que por ley nos corresponde: atentamente el pueblo de Mezcala” y “Exigimos Modesto Leyva lo que nos corresponde del Ramo 33”.

A pesar de que el alcalde Pérez Leyva trató de justificar la no terminación de la obra, los manifestantes encabezados por Juan Carlos Díaz Rendón, Alfredo Guevara Martínez y Fortunato Ramírez Martínez, Comisario, Comisariado de Bienes Comunales y presidente del Comité de la obra de drenaje, respectivamente, le reclamaron el incumplimiento de la obra.

“Las calles del pueblo son intransitables desde diciembre, pues la constructora Isamar, S.A. de C.V., paró los trabajos a pesar de recibir más de 2 millones de pesos, mientras que la empresa que actualmente está a cargo de la obra no le han liberado ningún recurso”, le gritaron.

Según los manifestantes, “el monto inicial que se aprobó para la obra de drenaje fue de 6 millones de pesos”, pero señalaron que el alcalde Pérez Leyva les ha dicho que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) redujo 25 por ciento de del recurso, sin que al pueblo le hayan notificado a través de un documento.

“La constructora que actualmente está a cargo de la obra no ha recibido ningún recurso para dar continuidad con los trabajos del drenaje; por el contrario, el arquitecto Martín Santos le ha puesto hasta de su bolsa y que no ha sido una cantidad cualquiera, pues le ha metido más de 400 mil pesos”, aseguró Guevara Martínez.

El alcalde respondió, sumamente contrariado, dijo: “El Ayuntamiento le está invirtiendo dos millones 835 mil 540 pesos, sumando un total de 4 millones 367 mil 776 pesos, de esto estoy consciente. Cuando empezamos la obra al ejecutor que inició, el Ayuntamiento le dio un recurso, después vimos lento el trabajo y esto hizo que metiéramos otra empresa más para reforzar la obra; la empresa, y aquí está el señor Martín Santos. La empresa que metimos para reforzar y acabar más rápido la obra, tiene material en Mezcal y tiene tuberías”, presumió.

De manera inmediata le dijeron que estaba mintiendo, ya que “hasta el momento ni hay avance con la obra y no se ha liberado ningún recurso”. Y con tal de ya no ser exhibido como un gobernante que no ejerce con transparencia los recursos que maneja, solicitó que se conformara una comisión para llegar a un acuerdo. Pero hasta las 3 de la tarde no había ninguna solución.

El pasado 16 de abril, a través de la Agencia de Noticias IRZA,se publicó que la Auditoría General del Estado (AGE) notificó al alcalde de Eduardo Neri para que se presente a aclarar y solventar las observaciones contenidas en el pliego número PO-61/AESA/031/2010, ya que detectaron irregularidades en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2010.

Las irregularidades que le detectaron a Pérez Leyva son por más de 12 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario