martes, 24 de abril de 2012

Serán 3 mil viviendas las que reconstruirán en Ometepec

Chilpancingo, Gro., abril 24 de 2012 (NOTYMAS). Un total de 3 mil viviendas de 30 mil que resultaron dañadas por el sismo del pasado 20 de marzo, serán reconstruidas en su totalidad, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, la mayor parte se sitúa en el municipio de Ometepec, donde se ubicó el epicentro.

Beatriz Mójica Morga, Secretaria de Desarrollo Social en el Estado, dio a conocer que luego del censo levantado por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y en el que participaron cuatro instancias del gobierno del Estado –Sedesol Estatal y federal, Obras Publicas e, Invisur- sobre las afectaciones que dejó el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter el pasado 20 de marzo, determinaron que son un total de 3 mil las casas que tendrán que ser reconstruidas.

Especificó que de estas casi 3 mil viviendas que tendrán que ser reconstruidas, el 50 por ciento lo hará el gobierno federal a través del FONDEN, y el resto el gobierno del Estado, aclaró también que no llegarán recursos económicos al estado para esta reconstrucción, sino que la federación directamente va a edificar las viviendas, para ello indicó, ya cuentan con un molde con un prototipo único que será acordado con los presidentes municipales.

Considerando la necesidad de prevenir nuevos daños, los materiales con los que edificarán las viviendas, serán acordes a las necesidades y especificaciones para una zona sísmica como la de Guerrero, indicó la Secretaria de Desarrollo Social.

Para estos trabajos, pedirán a los alcaldes, coadyuven tanto con el gobierno federal como estatal, en el levantamiento del escombro y la limpieza de los terrenos donde se derrumbaron las viviendas y puedan iniciar con los trabajos de reconstrucción.

Mójica Morga, aseguró que todos estos trabajos los han estado realizando de manera muy transparente, en base a un listado levantado con muchos candados para evitar mal uso de los apoyos, sin embargo si a estas alturas aún hubiera damnificados que no han sido considerados, es producto de la omisión de sus autoridades municipales, debido a que han tenido el tiempo suficiente para reportar sus daños oportunamente.
Aunque reconoció que no es una tarea fácil, estiman que la edificación concluya con un periodo aproximado de dos meses. La inversión tan solo en este rubro de viviendas, oscila cerca de los 400 millones de pesos; la mayor parte se ubica en el municipio de Ometepec, donde se registró el epicentro, puntualizó la titular de la Sedesol estatal.

Para tatar de amortizar la inversión que le corresponde aportar al Estado, Mójica Morga comentó que han solicitado apoyos a otras instancias como Fonapo, invisur, sedesol federal, así como a fundaciones y organizaciones sociales que quieran aportar una vivienda.

Al mismo tiempo dijo que están prácticamente por concluir la entrega de apoyos emergentes como láminas galvanizadas, previendo la llegada de lluvias y la gente que perdió sus viviendas por lo menos esté protegida con un techo.
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario