martes, 29 de mayo de 2012

Inicia en Iguala la Segunda Semana Nacional de Salud



Iguala, Gro., mayo 28 de 2012.- La mañana de este lunes, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura del Rocío Herrera de Aguirre y el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso inauguraron formalmente la Segunda Semana Nacional de Salud en la Escuela Primaria Caritino Maldonado Pérez, de esta ciudad.



Bajo el lema: Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos a Tiempo, Lázaro Mazón Alonso y Laura del Rocío Herrera de Aguirre aplicaron las primeras dosis a niños menores de 5 años, hermanitos de alumnos de esta institución educativa quienes fueron llevados por sus madres.

La estrategia nacional de esta Segunda Semana Nacional de Salud que corresponde del 26 de mayo al 01 de junio, contempla un aplicación en Guerrero de 611 mil 479 vacunas.
Durante la campaña se aplicará en todo el Estado la vacuna anti Poliomielítica tipo Sabin a la población menor de 5 años, además de la anti Hepatitis B, Triple Viral, Anti Rotavirus, y la vacuna Anti Neumocócica.

La Presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrara de Aguirre consideró la vacunación  en niños es una de las acciones más importantes que realiza el Sistema de Salud, integrado por la Secretaría de Salud, el Imss, el Issste, la Marina Armada de México y la Sedena.

Reconoció el trabajo del Sector Salud y los exhortó a que realicen su mejor esfuerzo para que ningún niño guerrerense se quede sin vacunas.

Agregó que en esta temporada de lluvias los promotores de la Salud deben fortalecer las acciones de orientar a la población para que se evite la propagación del mosquito transmisor del dengue.

Lázaro Mazón, titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, mencionó que en la Dependencia estatal se estableció como estrategia primordial la prevención de enfermedades, principalmente combatiendo la obesidad, padecimiento que desencadena y complica distintas enfermedades.

Exhortó a todos los presentes a trabajar en todas las campañas de prevención que implementa el Sector Salud para disminuir enfermedades.

En relación a la situación de dengue que se vive actualmente en el país, enfermedad que transmite el mosco Aedes Ageypti que se desarrolla con más fuerza en esta época de lluvias, Lázaro Mazón pidió a los niños presentes que colaboren en su escuela y en el hogar para evitar que el agua se estanque para que no sirva como criadero del insecto.

Dijo que los niños sabrá cómo “educar a los adultos para que puedan tener cuidado, tapar los recipientes, conservar el agua limpia para estar siempre sanos, previniendo todo tipo de enfermedades", subrayó y enfatizó que trabajando en conjunto la ciudadanía y gobierno es como se logrará tener un Guerrero sano con una atención con rostro humano, como lo estableció el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En esta Segunda Semana Nacional de Salud se entregarán también 695 mil 081 sobres de Vida Suero Oral a madres y/o responsables de menores de 5 años de edad; 799 mil 150 dosis de Albendazol a población entre los 2 y los 14 años; la ministración de 310 mil 808 megadosis de Vitamina ¨A¨ a niños de 6 meses hasta los 4 años de edad.

En estas más de 2 millones 500 mil acciones ofrecerán además pláticas a madres de familia sobre la prevención de Enfermedades Diarreicas, capacitación sobre la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas y mensajes sobre Tétanos Neonatal, como parte de los trabajos del Sector Salud en el Estado.

Las acciones de esta Segunda Semana Nacional de Salud son ofertadas de forma gratuita con la participación de todo el Sector Salud, por lo que es importante que los padres de familia lleven a sus hijos a las unidades médicas para que reciban las vacunas que les faltan.
A evento también asistieron en representación del Presidente Municipal de Iguala, Raúl Tovar Tavera, el Regidor de Salud, Benyeuda Martínez Villa; en representación de la Secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, el Delegado de Servicios Educativos Zona Norte, Iván Santana Díaz; en representación del Delegado estatal del ISSSTE, Francisco Negrete Villanueva, el Director de la Clínica del ISSSTE Iguala, Teofilo Bandera Barrera; el Delegado Estatal del IMSS, Humberto Uribe López; en representación del Comandante de la IX Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, el Teniente Coronel Israel Caro Rodríguez; en representación del Comandante de la VIII Región Naval, Sergio Javier Lara Montellano, la Medico Cirujano Naval de Acapulco, Silvia Taige Salome; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Víctor Carranza Zamora y el Director de la Escuela Primaria Caritino Maldonado Pérez, Julio Cesar Zamora Nava.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario