jueves, 12 de julio de 2012

Impugna Acción Nacional designación de diputados plurinominales ante TEE


Chilpancingo, Gro., 11 de julio del 2012 (IRZA).- El Comité Ejecutivo Estatal del PAN presentó un  juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por la designación de diputados plurinominales que hizo el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

El presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero, consideró que el PRD está cayendo en una sobrerepresentación según lo que señala la propia ley  “y se ha valido de los errores y recobejos en esta para su conveniencia”.

En conferencia de prensa acompañado del representante del PAN ante el IEEG, Valentín Arellano; del secretario General, Braulio Zaragoza Maganda y del candidato a diputado local plurinominal, Jorge Camacho, añadió que están procediendo dentro del término legal para acatar y poder hacer cumplir  la integración de la queja.

“Creemos que  fue violentado nuestro derecho en cuanto a la designación  de diputados plurinominales cuando para el PAN el limite que se debe aplicar al PRD es de 18 diputados y en esa especie significaría que con 20 triunfos en los distritos ya estarían en pasados por lo que no estaría tocando ningún diputado de representación proporcional”.

El panista dijo que acudirán al TEE para justificar el argumento jurídico que han elaborado con el análisis del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), “vamos con un argumento sólido que nos permita formar un precedente ante las instancias en el estado, que se haga justicia para PAN creemos nos toca algún  diputado de representación proporcional más”.

Bahena Montero, aseveró que en la legislación del estado, en materia de asignación  de diputados por principios de representación proporcional han detectado errores en la misma ley, “recobejos que justifican la sobrerepresentación a diferencia de otros estados, aquí cada uno de los partidos tiene una asignación directa el 2.5 de la votación, el PRD está ganando varios municipios todavía se le asignan más de manera directa”.

“En otro código de estados en cada partido se realizaría una verificación en cuanto a la sobrerepresentación, sin embargo, aquí en el estado la ley establece que el tope del 8 por ciento para la representación y el límite puede ser aplicado  a los grupos”.

Aseveró que han estado viendo que el PRD se aprovecha de esta deficiente redacción de la legislativa para obtener uno de siete diputados de representación proporcional, por el método de porcentaje mínimo de votación, les permite participar nuevamente en la asignación de los restantes nueve diputados de representación proporcional”.

“Lo anterior es tendencioso, el  PRD esta provechan un contrasentido de la ley electoral, una deficiente redacción del límite del 8 por ciento, tanto la Constitución como la ley de ejecuciones y procedimientos electorales para beneficiarse con 25 diputados en total notoriamente por encima del máximo de diputados que deberían tener que es de 18 y en todo caso, como no se le pueden quitar los diputados de mayoría obtenidos en los distritos les corresponden 20 y no 18”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario